Introducción
El ángulo de fase (PhA) permite evaluar el estado de la membrana celular mediante la bioimpedancia eléctrica. Ha servido como predictor de morbilidad y mortalidad en diferentes grupos de pacientes. Las enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionadas con factores de riesgo que pueden influir sobre los resultados en salud de los pacientes cardiópatas. Evaluar la correlación de los factores de riesgo contemplados en la escala de Framingham de riesgo cardiovascular con el ángulo de fase puede contribuir amejorar las intervenciones y reducir la morbilidad en esta población.
Métodos
Estudio observacional transversal en pacientes cardiópatas de 60 años o más hospitalizados en una unidad de cardiologíade un hospital de tercer nivel desde marzo 2022 hasta abril de 2023. El PhA se determinó mediante bioimpedancia eléctrica en bipedestación. Se utilizó la escala de Framingan para la determinación del riesgo cardiovascular. Se analizaron biomarcadores sanguíneos como NT-ProBNP, proteína C reactiva, colesterol total, HDL, LDL y glucemia. Se realizó el análisis de la normalidad mediante el análisis de la curtosis y asimetría y el test de Kolmogorov Smirnov. Las variables cuantitativas se representaron mediante la media y la desviación típica y de cualitativas mediante frecuencias. Para la correlación de las mismas se realizó el test de correlación de Pearson y el de Rho de Spearman.
resultados
Se reclutaron 78 pacientes, un 67,90% fueron hombres y un 32,10% mujeres con una edad de media de 72,47±7,88 años. El diagnóstico mayoritario fue el Síndrome Coronario Agudo. La media del PhA en ambas piernas fue de 4,76±1,16°. Un 59% de los pacientes presentaron un riesgo cardiovascular moderado-alto. No se encontraron correlaciones de los ángulos de fase con la puntuación total de Framingham (p>0,05). Respecto a: Género y ángulo de fase brazo izquierdo (r= -0,353; p<0,00); Edad (0,444; p=0,00); NT-ProBNP (r=-0,404; p<0,00); HDL (r=-0,265; p=0,02).
conclusiones
La evaluación del riesgo cardiovascular junto con otras determinaciones asociada a la bioimpedancia eléctrica y el ángulo de fase puede ayudar a realizar intervenciones que permitan modificar los factores de riesgo de forma individualizada sobre los pacientes influyendo en el estilo de vida para contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad