Introducción
La miocardiopatía dilatada (MCD) es causa frecuente de insuficiencia cardiaca (IC). Puede ser idiopática, genética/familiar, viral y/o inmune, alcohólica/tóxica o asociada a cardiopatías. La extrasistolia ventricular (EV) suele ser benigna. Cuando es significativa o se presenta en pacientes con enfermedad cardíaca subyacente, como la MCD con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida, puede tener implicaciones más graves empeorando el pronóstico. El tratamiento es una combinación de estrategias para suprimir las EV y mejorar la función cardíaca, como: terapia médica, ablación de las EV y/o desfibriladores automáticos implantables (DAI).
Descripción
Varón de 51 años, con hipertensión arterial, enolismo moderado y antecedentes familiares de primer grado de cardiopatía (IC). Es remitido a cardiología por EV frecuente y aumento de disnea, ingresado por IC leve y para estudio de MCD con disfunción ventricular severa (FEVI: 18%) sin clara etiología. Se realiza coronariografía sin lesiones reseñables, holter (ritmo sinusal con EV significativa, 46% del registro), estudio electrofisiológico (EEF) con ablación de EV en la zona posterior del tracto de salida de VD. Se da alta con fármacos y con FEVI 36%. Posteriormente nuevo EEF, por recidiva de EV, ablacionando EV en Seno de Valsalva derecho. Evoluciones posteriores mejoría de la FEVI (45%) y reducción de EV (11% del registro). El estudio genético muestra que es portador de la variante en heterocigosis en el gen filamina C, planteándose el implante de DAI y se deriva a la familia a la Unidad de Cardiopatías Familiares.
Planificación
Plan de cuidados individualizados según Virginia Henderson usando la taxonomía NANDA NIC NOC. Todas las intervenciones han sido dirigidas a mejorar los conocimientos deficientes relacionados con la enfermedad (00126), la ansiedad (00146) y el manejo efectivo del régimen terapéutico (00082). Incidiendo en la prevención de riesgos potenciales y complicaciones.
Reflexión
Es fundamental para brindar unos cuidados de calidad personalizados, conocer el proceso de la enfermedad, causas, síntomas, complicaciones y las distintas opciones del tratamiento. Como el consejo genético a familiares de primer grado (hermanos e hijos), empoderar al paciente en su autocuidado y promover una buena adherencia al tratamiento. Trabajar en equipo multidisciplinar garantiza la atención integral y coordinada.