Introducción
La dehiscencia de heridas y la infección son dos complicaciones distintas que pueden afectar las heridas quirúrgicas (HQ) incluidas las derivas de una cirugía cardíaca (CC). La dehiscencia se define como la separación de la línea de incisión antes de que la cicatrización esté completa, lo que resulta en una herida abierta, ya sea de manera parcial o total. Puede ocurrir entre otros debido a la tensión en la incisión o la liberación de suturas o grapas en las primeras semanas después de la cirugía. En cambio, la infección de la HQ implica la presencia de microorganismos patógenos. Esta puede manifestarse con síntomas como enrojecimiento, calor, dolor, exudado, fiebre y malestar.
objetivos
Analizar los pacientes que presentan dehiscencia de alguna HQ después de una CC y cuantas de ellas con infección.
Métodos
Estudio prospectivo, descriptivo y observacional en el que se analizan todos los pacientes intervenidos de CC dentro del programa Vincat (n478) que presentaron dehiscencia con o sin infección de la HQ durante el 2023. Los datos se han obtenido mediante revisión de historias clínicas. Se analizaron variables sociodemográficas, tipo y tiempo de la cirugía, lugar de la dehiscencia, si hay presencia de infección y el tipo de microorganismo.
resultados
De los 478 pacientes analizados, el 9,8% (n47) presentaron dehiscencia de alguna de las HQ con o sin infección (55% n26). El 66% (n31) eran hombres. El 68% (n32) fue intervenido de derivación coronaria y en el 96% de los casos se usó la mamaria para alguna de las derivaciones. La edad media de los pacientes es de 65 años (± 35) con un promedio de tiempo de CC de 228 minutos (60-397minutos). De los hombres que presentaron dehiscencia de la HQ sin infección (n20) el 66% en la esternotomía frente al 50% de las mujeres. 11 hombres presentaron dehiscencia con infección, el 90% en la safenectomía frente al 40% de las mujeres. 7 pacientes reingresaron por infección de la HQ.
conclusiones
Las infecciones o dehiscencias de las HQ pueden afectar significativamente a la recuperación de los pacientes, prolongando la estancia hospitalaria y causando un efecto negativo en su bienestar mental, físico y social. La prevención de infecciones de la HQ en CC requiere de una combinación de medidas preoperatorias, técnicas quirúrgicas adecuadas, cuidado postoperatorio y seguimiento.