Introducción
En España el año 2022 se realizaron 28.998 intervenciones de cirugía cardíaca. Se ha demostrado que una ansiedad elevada y un mal control del dolor, retrasa la recuperación y disminuye la satisfacción. El objetivo del estudio es conocer los niveles de ansiedad, de dolor de satisfacción y de la calidad de vida durante todo el proceso quirúrgico.
Métodos
Se presenta un estudio descriptivo longitudinal prospectivo. Es unicéntrico y se inició la recogida de datos en enero de 2024. La muestra necesaria es de 250 pacientes y actualmente se han reclutado 97, de los que se han intervenido 45. Se han insaturado unos criterios de selección detallados y la recogida de datos está dividida en tres períodos: prequirúrgico (PreQ), el ingreso hospitalario y postquirúrgico (postQ). En total, se realizan 6 visitas: Una en el preQ, dos en el ingreso (día previo intervención y día del alta) y tres en el postQ (a los 10 días, 3 y 6 meses del alta). Para cuantificar los niveles de ansiedad se utiliza la escala Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), para los niveles de dolor se utiliza la Escala Visual Numérica (EVN) y para los niveles de satisfacción se diseñó una encuesta propia con un máximo de 40 puntos. Para los niveles de calidad de vida, se utiliza la escala EuroQol- 5D (EQ-5D). Se exponen los datos con la media aritmética de las variables: niveles de ansiedad en cada período, los días de estancia hospitalaria, niveles de dolor en el postQ, los niveles de satisfacción en el preQ y en el ingreso y los niveles de calidad de vida preQ. En el momento de la presentación del estudio, se actualizarán los datos y se proporcionará la relación entre la variable “nivel de ansiedad” con el resto de las variables utilizando la prueba T de student.
resultados
ver tabla 1.
conclusiones
En conclusión, los niveles de ansiedad son fluctuantes durante todo el proceso, destacando ser más elevados en el preQ y prácticamente igual durante el ingreso que en el posQ. El nivel de dolor es más elevado durante el ingreso que en el posQ, y los pacientes están más satisfechos durante el ingreso que en el preQ. Respecto los días de ingreso, el valor es ligeramente inferior a la bibliografía encontrada.