Introducción
El diagnóstico de IC se asocia con un mal pronóstico y se sitúa como la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años con una tasa de reingreso elevada y que representa un punto de inflexión en la evolución de los pacientes. La transición al alta y la organización de la atención hospitalaria, son claves para evitar nuevos reingresos.
objetivos
El objetivo de este estudio es describir las características clínicas, los reingresos y mortalidad de los pacientes ingresados con diagnóstico de IC que son incluidos para seguimiento al alta en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de nuestro centro.
Métodos
Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se seleccionaron los pacientes ingresados en Cardiología con diagnostico principal de insuficiencia cardiaca en el año 2023, valorados por enfermería especialista durante el ingreso y derivados al alta para seguimiento en la unidad de insuficiencia cardiaca según el protocolo de transición al alta. Los datos han sido analizados mediante el programa SPPS.
resultados
Se incluyeron un total de 134 pacientes. El 62,7% eran varones y la edad media fue de 73,4 ± 13 años con un grado de dependencia por escala Barthel de 91,87 ± 15,730 puntos. La IC fue de causa no isquémica en el 67% de los casos, con una FEVI media de 32,7 ± 17%, y con un PBNP medio de 4832 pg/ml, al alta. En cuanto a la calidad de vida por la escala Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire (MLHFQ) la puntuación media fue de 57,39 ± 16,97 puntos y los conocimientos sobre IC por la escala europea de autocuidado en insuficiencia cardíaca (EHFScBS) fue de 35,75 ± 11,72 puntos. La tasa de reingreso por todas las causas a 30 días fue del 9,8%, a los 90 días fue de 12% y a los 180 días fue del 13,6%. Finalmente, la mortalidad a 180 días fue del 8,3%.
conclusiones
Los programas de transición a la alta mejoraran el conocimiento, el reconocimiento temprano de los síntomas, el cumplimiento terapéutico y el seguimiento al alta. La preparación para el alta debe comenzar el día de la admisión para identificar los objetivos de la atención y colaborar con el equipo de atención sanitaria para facilitar el logro de estos objetivos.
Estos datos muestran que la coordinación de la atención y la atención de transición son estrategias importantes para disminuir los reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30, 90 y 180 días.