Introducción
La sarcopenia, es una enfermedad prevalente en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y un factor de riesgo independiente de hospitalizaciones y mortalidad. Existen diferentes herramientas de cribado, pero no existe consenso sobre cuál es más recomendada para la práctica clínica. Este estudio pretende evaluar, la prevalencia de la sarcopenia en pacientes con IC con fracción de eyección reducida y establecer un algoritmo diagnóstico viable en una consulta ambulatoria, capaz de discriminar el mayor número de pacientes con patología, teniendo en cuenta las características propias del paciente con IC con fracción de eyección reducida.
Métodos
Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal incluyendo pacientes con IC con disfunción ventricular sistólica izquierda (FEVI<40%) demostrada reciente y al menos un ingreso por descompensación en los últimos 6 meses. Se obtuvieron datos demográficos (género y edad), antropométricos (peso, talla) y se realizaron diversos métodos de detección de sarcopenia validados, incluyendo el cuestionario SARC-F, dinamometría, test de la silla, medición de la circunferencia del gastrocnemio y bioimpedancia eléctrica.
resultados
Fueron incluidos un total de 35 pacientes, 26 hombres y 9 mujeres. Los resultados de las pruebas de detección de sarcopenia (Figura 1) fueron: el cuestionario SARC-F fue positivo para sarcopenia en el 8% de los participantes, el test de la silla en el 17%, la circunferencia del gastrocnemio en el 23%, la bioimpedancia en el 26% (aunque 6 participantes se desestimaron al ser portadores de desfibrilador) y la dinamometría en el 28% de los participantes. De forma global, con al menos una prueba compatible, se estimaría una prevalencia total del 26% en nuestra población a estudio.
En base a estos datos, proponemos un nuevo algoritmo que permitiría mejorar la capacidad diagnóstica de la sarcopenia en pacientes con IC y fracción de eyección reducida (Figura 1).
conclusiones
Se calcula una elevada prevalencia de sarcopenia en pacientes con IC con fracción de eyección reducida (26%). Protocolos sencillos de cribado y alta sensibilidad deberían realizarse de forma sistemática en estos pacientes, lo que en última instancia se traduce en mejora de calidad de vida y eventos cardiovasculares.