Introducción
La Insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico complejo y las guías de práctica clínica recomiendan un seguimiento estructurado en las Unidades de Insuficiencia cardiaca (UIC) de pacientes con IC. Dentro de las UIC, el contacto telefónico precoz para atender a la descompensación es clave para mejorar el pronóstico. Esto conlleva una importante carga asistencial y es frecuente que el contacto sea debido a motivos distintos a la atención a la descompensación.
objetivos
Analizar la incidencia de llamadas en el hospital de día de la UIC, principales motivos de las mismas y forma de resolución.
Métodos
Estudio observacional prospectivo que incluyó las consultas telefónicas realizadas por pacientes en seguimiento en IC entre Septiembre 2022 y Marzo 2023. Se clasificaron las consultas como administrativas, atención a la descompensación, síntomas relativos a IC distintas a la descompensación, ajustes de medicación y otras consultas no relacionadas con UIC. Se analizó la forma y el personal de la UIC que resolvió la consulta.
resultados
Se registraron 1583 llamadas telefónicas recibidas por la UIC (TCAE y enfermeras). Casi la mitad de las consultas (785 consultas, 49,6%) fueron de carácter administrativo; el 13,52% ( 214 ) son consultas por congestión y su evolución; el 11,24 % ( 178 ) son dudas o modificación en referencia a la medicación, otros síntomas relacionados con la IC un 10,68 % (169) y otras consultas a nivel general un 14,97 % ( 237 ).
La resolución de las consultas telefónicas se realizó en un 41% (595) por un TCAE, un 34% (572) por el equipo de enfermería y un 25% (416) requirió intervención médica activa.
339 consultas (20,9%) precisaron una segunda llamada a los pacientes tras la consulta con el equipo de UIC y 41 llamadas (2.59%) motivaron una consulta presencial para atención a la descompensación o síntomas relacionados con IC.
conclusiones
La demanda telefónica por parte de los pacientes seguidos en las UIC es elevada, generando importante carga asistencial. El principal motivo de llamada fueron gestiones administrativas, siendo un 24.3 %llamadas relativas a descompensación de IC o síntomas relacionados con la misma. El 41% fue resuelta por un TCAE y solo un 25% requirió intervención medica activa.