Introducción
Las guías de práctica clínica recomiendan un seguimiento estructurado y precoz tras el alta por insuficiencia cardíaca (IC) para reducir los eventos en el periodo post-alta. En las unidades de IC el papel de enfermería es clave en este proceso. En nuestro centro se realizan intervenciones durante la hospitalización, una revisión telefónica a las 48h del alta y una visita presencial a la semana.
objetivos
El objetivo del trabajo es evaluar si con las medidas utilizadas, es necesario mantener una revisión presencial precoz tras el alta, analizando para ello si existen problemas clínicos graves en esa primera visita.
Métodos
Estudio prospectivo en 2023 en un hospital terciario en el que se incluyeron los pacientes que ingresaron por IC en el servicio de Cardiología y fueron derivados tras el alta a la consulta de transición. Todos los pacientes fueron tratados por cardiólogos expertos en IC. A las 48h del alta, se realizaba una revisión telefónica en la que se evaluaban posibles problemas clínicos o efectos adversos de la medicación. En caso de detectar problemas potencialmente graves se aconsejaba adelantar la revisión presencial. Se consideraron eventos de interés la descompensación de IC, efectos adversos de los fármacos y errores en el uso de la medicación.
resultados
Se incluyeron 117 pacientes (edad 68±12 años, 73% varones, fracción de eyección 33±13%). En la primera visita post-alta, el 78% de los pacientes no tuvieron ningún problema relevante. Sin embargo en el 22% sí se identificaron, siendo la descompensación de IC el evento más frecuente, afectando al 9% de los pacientes y en el 63% de estos casos, fue necesario administrar diuréticos intravenosos en la consulta. El segundo evento en frecuencia fue la aparición de problemas graves con la medicación: 3 pacientes con mezcla inapropiada de fármacos, 2 no tomaban el anticoagulante y 3 empleaban una dosis errónea de diuréticos. La hipotensión sintomática aconteció en 7 pacientes (figura 1).
conclusiones
A pesar de un manejo hospitalario por cardiólogos expertos en IC y la realización de intervenciones precoces a lo largo del proceso, se detectaron problemas potencialmente graves en un porcentaje significativo de pacientes en la primera visita tras el alta. La actividad de enfermería es fundamental, ya que detecta problemas precozmente, evitando reingresos y otros eventos adversos.