Introducción
En pacientes con insuficiencia cardiaca, la sobrecarga de líquidos es la responsable de la mayoría de las descompensaciones. En el caso de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada la hospitalización es, en muchos casos, la única opción para administrar diuréticos parenterales. La atención ambulatoria de la descompensación es una intervención de la enfermera de insuficiencia cardiaca.
objetivos
El objetivo es describir la respuesta al tratamiento de una serie de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca e indicación de diuréticos parenterales tratados mediante furosemida subcutánea.
Métodos
Estudio descriptivo retrospectivo de 54 episodios consecutivos de infusión subcutánea continua de furosemida en 40 pacientes con insuficiencia cardiaca. Las variables categóricas se expresaron como porcentajes y las variables cuantitativas como medias +/- desviación estándar.
Se administró furosemida subcutánea mediante elastómeros con velocidad de infusión fija de 2ml/h en régimen ambulatorio. Se diluían 2 ampollas de Furosemida de 25ml (250mg/ampollas) en 200 ml de suero salino. Los pacientes acudían a los 5 días para control. Se realizó analítica al inicio y al final del tratamiento. La carga de síntomas se midió mediante el score EVEREST.
Se realizaba una educación básica al paciente y cuidador responsable sobre manipulación del dispositivo y sobre el ajuste de tratamiento diurético.
Las variables categóricas se expresaron como porcentajes y las variables cuantitativas como medias +/- desviación estándar.
resultados
El 55% fueron hombres (22), la mediana de edad fue de 73 años (34-90). El 35% (14) de los pacientes fallecieron, la mediana de tiempo desde el implante del elastómero al fallecimiento fue de 4 meses (0-17). En total 44/54 pacientes evitaron el ingreso. La pérdida de peso media fue de 4 kg (0-11). La mediana de días de perfusión fue de 5 (1-5). En cuanto a seguridad, sólo uno presentó celulitis y otro un hematoma en la zona de punción.
conclusiones
El tratamiento diurético con furosemida subcutánea se muestra eficaz para el control de síntomas en pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada.
Evita ingresos y reduce la carga de síntomas, además el costo de la terapia es significativamente menor que el de una hospitalización.