Introducción
La titulación de fármacos en la insuficiencia cardiaca (IC) correspondía únicamente al médico pero cada vez más se cede esta función a la enfermera. Diversos estudios han demostrado que puede titular adecuadamente si se realiza siguiendo un protocolo establecido y bajo supervisión médica cuando se requiera, sometiendo al paciente a una vigilancia clínica estrecha que incluya seguimientos periódicos por parte de la enfermera de la consulta para realizar los reajustes necesarios.
objetivos
El objetivo es determinar si existe relación entre el número de consultas de enfermería realizadas y el número de pacientes que consigue titular a dosis máximas 2 o más fármacos y si estos tienen mayor porcentaje de recuperación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).
Métodos
Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo.
Pacientes tratados en la unidad de IC de cardiología (103) durante los primeros 6 meses tras su puesta en marcha (2023).
Se recogen de la historia clínica digital los siguientes datos: edad, sexo, FEVI al diagnóstico y en la actualidad, número de consultas de enfermería realizadas, número de fármacos pronósticos que se introducen y dosis máximas de fármacos alcanzadas.
El análisis estadístico fue con Chi2.
resultados
Resultados tabla
* En esta muestra n 77 pacientes, que son los que parten de FEVI reducida.
* Tabla cruzada Número fármacos dosis máximas*Recuperar a >40%
P=0.008. Diferencia estadísticamente significativa. Nuestros pacientes que alcanzan una titulación a dosis máxima de al menos 2 fármacos tienen una mayor respuesta, con mayor frecuencia de mejoría FEVI > 40%.
Resultados imagen
**En este la muestra n es de 103 se toman todos los pacientes.
P<0.001. Diferencia estadísticamente significativa. En nuestro estudio, los pacientes que recibieron un mayor número de consulta fueron también los que tuvieron una mayor probabilidad de alcanzar dosis máximas en al menos 2 grupos terapéuticos pronósticos.
conclusiones
Se debe implementar el aumento de consultas con la enfermera en la titulación de fármacos ya que influyen positivamente en alcanzar la dosis máxima en mayor número de fármacos, lo que se traduce en más pacientes con FEVI mejorada. Todo ello conlleva reducción de los síntomas (mejora la calidad de vida de los pacientes), descenso del número de hospitalizaciones y visitas a urgencias, mejora el pronóstico a largo plazo y reduce la mortalidad.