Introducción
El cateterismo cardíaco es un procedimiento rutinario y con pocos efectos adversos, los pacientes sometidos pueden presentar miedo, preocupación, ansiedad e inseguridad ante una situación desconocida.
La ansiedad es un fenómeno subjetivo, que se caracteriza por una reacción emocional a estímulos percibidos como una amenaza. Esto conlleva un impacto importante en la función cardíaca, aumentando la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno por parte del miocardio.
El nivel de ansiedad aumenta antes del cateterismo cardíaco relacionandose con resultados desfavorables para la salud, como la progresión de la enfermedad coronaria, el aumento de la mortalidad o la exacerbación de los síntomas cadiovasculares.
Existe evidencia de que el abordaje radial conlleva bajo riesgo y causa menos molestias.
El papel de la enfermería es esencial en la reducción de la ansiedad en la fase previa al procedimiento y así minimizar los efectos adversos posteriores al cateterismo cardíaco.
Descripción
Mujer de 78 años con trastorno ansioso depresivo.
A su llegada se presenta con un alto grado de nerviosismo y preocupación verbalizada lo cual dificulta su capacidad de entendimiento en la explicación del procedimiento que se va a realizar.
Tras la resolución de las dudas, y ya en la mesa del laboratorio, la paciente continua verborreica y con movilizaciones continuas que dificultan la realización de la prueba. Se decide según el protocolo de la unidad, la administración de sedoanalgesia consciente con fentanilo y midazolam en varias ocasiones durante el procedimiento, sin producir el efecto deseado.
Tras el cateterismo observamos las siguientes complicaciones:
- Vasosespamo: Resuelta con medidas físicas
- Hematoma: Resuelto con compresivo, frío y elevación de la extremidad.
Planificación
Para la elaboración del plan de cuidados se utilizan los Patrones Funcionales de M. Gordon y taxonomía NANDA-NIC-NOC. El diagnóstico principal es 00146 Ansiedad.
El diagnóstico e indicadores así como las intervenciones más destacadas quedan adjuntas en la Tabla 1.
Reflexión
El papel educativo de enfermería en las salas de intervencionismo es de gran importancia. Facilitar información al paciente es fundamental, así como responder dudas o preguntas que puedan tener. Esto ayuda a reducir los síntomas de ansiedad, estrés y miedo, así como disminuir las complicaciones vasculares asociadas.