Introducción
A pesar de que las tasas de incidencia y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares han disminuido, éstas son la primera causa de muerte en nuestro país, alcanzando el 26% de las defunciones en 2022. Además, conllevan un elevado grado de discapacidad y de gasto sanitario.
El paciente cardiológico puede requerir procedimientos de forma urgente, estos son mínimamente invasivos gracias a la evolución de las nuevas tecnologías.
objetivos
Describir el funcionamiento de un quirófano de procedimientos cardiológicos urgentes ubicado dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC).
Métodos
Se realiza un estudio descriptivo observacional sobre la utilización del quirófano de la UCIC durante el periodo de enero de 2022 a diciembre de 2023. En éste se han recogido variables como el tipo de intervención, personal, formaciones, horario y duración, recogidos en la base de datos de la unidad.
resultados
Los hospitales de tercer nivel necesitan realizar intervenciones urgentes en cualquier momento del día, como son la cardioversión eléctrica, la implantación de marcapasos temporal, la pericardiocentesis o el implante de Swan-Ganz; por lo que cada vez hay más unidades coronarias que disponen de una sala preparada para ello.
Estas salas están plomadas y dotadas con el material necesario, atendidas por el personal sanitario especializado en este ámbito.
Las intervenciones que realizan las enfermeras de forma habitual en el quirófano son: coordinación con la unidad en la que se encuentre el paciente, preparación del material necesario, monitorización, administración de medicación y recogida de muestras; además del acompañamiento al paciente.
Se ha realizado una revisión de los casos llevados a cabo dentro del quirófano en los dos últimos años. En 2022 se realizaron un total de 54 casos, mientras que en 2023 fueron 81.
conclusiones
Gracias a la disponibilidad de este quirófano, que funciona los 365 días del año 24h, se consigue resolver situaciones urgentes y críticas, disminuyendo el tiempo de espera y, por tanto, las morbimortalidades de este tipo de pacientes.
Es fundamental un programa de formación continuada para las enfermeras que asisten en los procedimientos, para ofrecer calidad asistencial y seguridad.