Introducción
El intervencionismo coronario percutáneo es desde hace años la técnica de referencia para diagnosticar y tratar las obstrucciones de las arterias coronarias. Para realizarla es necesario el uso de contraste yodado endovascular. De entre las posibles complicaciones asociadas al uso de contrastes yodados, hay una complicación neurológica rara e infrecuente: la encefalopatía inducida por contraste (EIC).
objetivos
El objetivo es conocer la EIC para poder detectarla de forma precoz y aportar unos cuidados de calidad a estos pacientes.
Métodos
Se realiza una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos para elaborar un procedimiento con los descriptores: encefalopatía, contraste y cateterismo cardiaco. Se incluyen los artículos de los últimos 10 años publicados en español y en inglés.
resultados
La EIC es una alteración neurológica aguda y reversible asociada a la administración de medios de contraste yodado de forma endovascular en procedimientos neurológicos y cardiacos.
No hay consenso sobre el mecanismo causante de esta complicación, pero parece ser por una alteración osmótica de la barrera hematoencefálica.
Esta patología a menudo está infradiagnosticada debido a su baja prevalencia, heterogeneidad de su clínica y dificultad en el diagnóstico diferencial con otras complicaciones cerebrovasculares.
Es un cuadro transitorio que se produce minutos u horas tras la administración del contraste y desaparece sin dejar secuelas neurológicas a las 24-48 horas, realizando un tratamiento de soporte mediante un estrecho control neurológico, hidratación intravenosa y, en ocasiones, sedantes.
conclusiones
La EIC es una complicación cerebrovascular aguda, infrecuente y reversible de buen pronóstico que puede aparecer tras la realización de un cateterismo cardiaco. El conocimiento de la misma y de sus primeras manifestaciones es importante para un precoz diagnóstico diferencial con otras complicaciones cerebrovasculares y su tratamiento.
El conocimiento de esta entidad por parte del personal de enfermería en las unidades de cuidados críticos que reciben pacientes tras procedimientos coronarios es importante para una detección precoz de su clínica y un manejo de la misma mediante una estrecha vigilancia neurológica y unos correctos cuidados al paciente, reduciendo así las posibles complicaciones; y para proporcionar una correcta atención a la familia ante su temor e incertidumbre por el estado del paciente.