Introducción
La reparación mitral percutánea “borde-a-borde” (RMPB) es uno de los tratamientos en auge para la insuficiencia mitral severa. El avance de la técnica y el mayor conocimiento sobre sus posibles complicaciones ha permitido simplificar el procedimiento hasta el punto de plantear el alta ambulatoria en casos seleccionados. Este cambio de modelo impulsa mejorar la calidad asistencial y disminuir las estancias garantizando la misma eficacia y seguridad.
objetivos
El objetivo de este estudio es describir la experiencia inicial del programa ambulatorio en el tratamiento mediante TEER.
Métodos
Diseño descriptivo retrospectivo unicéntrico que permite describir la experiencia inicial de pacientes sometidos a RMPB de manera ambulatoria en un centro terciario. Los criterios de inclusión son: domicilio <60 minutos, soporte familiar, insuficiencia mitral sintomática, anatomía válida para RMPB y ausencia de complicaciones en el procedimiento. Los criterios de exclusión son fracción de eyección (FE) <20%, FE < del 30% sin DAI, Filtrado Glomerular<30 ml/min, plaquetopenia ≤,100.000, anatomía de alto riesgo o no apta, trombo en orejuela izquierda o imposibilidad de realizar eco transesofágica. La enfermera de práctica avanzada (EPA) realiza una primera visita pre-procedimiento. Tras el procedimiento el paciente permanece en observación 8 horas. Mediante un check list se confirma ausencia de complicaciones. Previa alta se realiza analítica, ecografía para comprobar resultado y descartar complicaciones, visita educativa al paciente, familia y enlace con atención domiciliaria. A su vez se facilita un teléfono al que contactar en caso de emergencia. Posteriormente, se realiza seguimiento a las 12 h y al mes evaluando síntomas y signos de complicaciones.
resultados
Tres pacientes han sido incluidos en el programa las características basales y del procedimiento/seguimiento se resumen en la tabla 1. A las 12 horas y a los diez días los pacientes no han presentado complicaciones mayores siendo evaluadas por la EPA.
conclusiones
La aplicación estricta de unos criterios de inclusión/exclusión permiten una correcta selección del paciente. El tamaño muestral de nuestro estudio limita las conclusiones y serán necesarios más pacientes para definir de forma estandarizada que pacientes pueden beneficiarse, para así reducir la presión asistencial, disminuir costes y mejorar la calidad de vida del paciente.