Introducción
La insuficiencia cardiaca es un síndrome crónico generado por anomalías cardiacas que provocan signos y síntomas característicos en los pacientes que la padecen, entre los que se encuentra el edema, que puede dar lugar a la aparición de úlceras en miembros inferiores, que en algunos casos pueden llegar a generar infecciones u otras complicaciones.
objetivos
El objetivo principal de este trabajo fue realizar un plan de cuidados de enfermería centrado en establecer diagnósticos e intervenciones sobre la prevención, cuidados y tratamiento de las úlceras venosas en pacientes con insuficiencia cardiaca. Entre los objetivos secundarios estuvo la educación para la salud del paciente y de su entorno, fomentando el autocuidado y tratamiento de estas lesiones.
Descripción
Varón de 80 años con antecedentes de estenosis aórtica grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus tipo II e insuficiencia venosa que ingresa en la unidad de cardiología de un centro hospitalario por insuficiencia cardiaca descompensada, presentando en ese momento disnea, fatiga y edema en miembros inferiores, además de una úlcera venosa infectada y exudativa en miembro inferior derecho de 2 años de evolución.
Planificación
Realizada la valoración de sus necesidades básicas según modelo conceptual de Virginia Henderson, esta nos llevó al diagnóstico de “deterioro de la integridad cutánea”, con el criterio de resultado “manejo de heridas”, destacando entre sus indicadores “signos y síntomas de infección” así como “actividades de autocuidado para curar una herida abierta”.
Reflexión
Una actuación precoz junto a una correcta educación para la salud del paciente y su entorno puede evitar la aparición de úlceras en pacientes en insuficiencia cardiaca, o mejorar su pronóstico en el caso de que aparezcan.
La búsqueda continua de la autonomía del paciente debe formar por parte de las intervenciones de enfermería, cobrando gran relevancia una correcta e individualizada educación sanitaria que nos permita mantener eficazmente su salud, así como mejorar el control de síntomas y evolución de sus patologías.
La estandarización de este Plan de Cuidados será de gran ayuda para los pacientes susceptibles de presentar ambos diagnósticos.