Introducción
La insuficiencia cardiaca (IC) presenta una prevalencia elevada en países desarrollados. Los receptores de trasplante cardiaco que sobreviven más de 20 años están aumentando. En España, según la memoria de actividad de donación y trasplante cardíaco de la Organización Nacional de Trasplantes, en 2023 se realizaron 325 trasplantes cardíacos, siendo 15 de ellos los realizados en nuestro centro. Este procedimiento mejora la calidad de vida del paciente, aunque puede producir múltiples y variados problemas, y por ello, precisa un enfoque multidisciplinar en el cuidado del paciente.
Descripción
Varón de 54 años, VIH +, con miocardiopatía dilatada isquémica y fracción de eyección severamente deprimida que desemboca en IC avanzada. Portador de dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, que requirió múltiples ingresos para tratamiento antibiótico endovenoso por infección multirresistente del drive-line. Tras intervención quirúrgica para cambio de trayecto del drive-line se decide inclusión en lista de trasplante cardíaco. En el postoperatorio inmediato presentó rechazo celular agudo severo tratado con altas dosis de corticoide. Su estancia post-trasplante fue de 40 días presentando buena recuperación en planta y acudiendo periódicamente a las biopsias de control.
Planificación
Se realiza un plan individualizado basado en las 14 necesidades de Virginia Henderson, utilizando como diagnósticos: disposición para mejorar el afrontamiento (00158), dolor agudo (00132) y riesgo de infección (0004). Los objetivos se trataron de: nivel de estrés (1212), satisfacción del paciente/usuario: manejo del dolor (3016) y severidad de la infección (0703). Como intervenciones se decidieron: escucha activa (4920), apoyo emocional (5270), fomentar la resiliencia (8340), administración de analgésicos (2210) y cuidados de las heridas (3660).
Reflexión
El trasplante cardiaco es un cambio muy importante a nivel físico y emocional en el que el paciente requiere un gran apoyo por parte de todo el equipo multidisciplinar. El papel de la enfermería es primordial para crear un ambiente de seguridad donde se aborden todos los cuidados necesarios para lograr el éxito del proceso.