Introducción
Dentro del sistema hospitalario, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son una de las más complejas: la gravedad del paciente junto con la tecnología médica más avanzada, las convierten en áreas de riesgo para la aparición de eventos adversos. Si añadimos estrés, barreras de comunicación, numerosas actividades; los protocolos y guías para optimizar los cuidados y mejorar la cultura de seguridad en UCI son indispensables. Si en escenarios complejos, añadimos una cirugía cardíaca, las complicaciones aumentan. Más aún si se trata de implantes de asistencias ventriculares.
objetivos
El objetivo del caso es establecer un plan de cuidados de enfermería para beneficiar al paciente tras una cirugía cardíaca con implante de asistencia ventricular izquierda (Asistencia Ventricular Izquierda de larga duración).
Shock Cardiogénico-Asistencia Mecánica Circulatoria-Asistencia Ventricular Izquierda de larga duración-UCI-Enfermería.
Descripción
Varón de 65 años, ingresa por Parada Cardiorrespiratoria (PCR) presenciada, inicio inmediato de Soporte Vital Avanzado (SVA). RCP prolongada, motivo por el cual se implanta Membrana de Oxigenación Extracorpórea Veno Arterial (ECMO-VA). Infarto Agudo de Miocardio (IAM) , se activa Código IAM: coronariografía muestra suboclusión de Tronco Coronario Izquierdo (TCI) y se implanta stent. Tras una semana de ingreso se implanta Asistencia Ventricular Izquierda de larga duración con membrana como puente a decisión. Se trasladada a UCI coronaria donde se prestarán los cuidados post cirugía.
Planificación
Se realiza una valoración a través del modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se elabora el plan de cuidados con taxonomía NANDA-NOC-NIC. Diagnósticos: Riesgo de lesión por decanulación accidental; Disminución del gasto cardiaco; Riesgo de deterioro de la integridad cutánea y Patrón respiratorio ineficaz de las vías aéreas.
Reflexión
Los eventos adversos y complicaciones son frecuentes en las UCI, incrementado el daño al paciente incluyendo la muerte.
El número de pacientes con dispositivos de asistencia ventricular ha aumentado, siendo la enfermera clave para promover la calidad asistencial y seguridad. Con los planes de cuidados, protocolos y guías se normaliza la práctica asistencial, se reduce la variabilidad clínica, facilita las decisiones y mejora la calidad de la atención. A pesar de los logros alcanzados, mejorar la calidad y seguridad continúa siendo un desafío para el futuro.