Introducción
La insuficiencia cardíaca (IC) es uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad.
Los pacientes con IC avanzada no candidatos a trasplante actualmente disponen como alternativa terapéutica la implantación de los dispositivos de asistencia ventricular izquierda intracorpórea (DAVI o LVAD).
Los LVAD están formados por una bomba de sangre implantada en el corazón, un controlador o consola externa, un cable de conducción o driveline, que une la bomba al controlador y una fuente de alimentación o baterias que nutre a la bomba para que funcione.
objetivos
El objetivo de nuestro trabajo es describir el protocolo desarrollado en nuestra unidad en relación a la cura del driveline y la formación del cuidador y el paciente en la manipulación de este.
Métodos
Se realizó una revisión bibliográfica de artículos utilizando bases de datos científicos de relevancia, se analizaron protocolos de otros centros y el manual de la compañía fabricante del DAVI que se implanta en nuestra unidad.
resultados
Se elaboró un protocolo de cura del driveline ( inicial en junio de 2021 y modificación en enero de 2024), en el que se especifica a quien va dirigido, los pasos a desarrollar en el momento de realizar la cura, la frecuencia de esta y las complicaciones que pueden surgir y cómo minimizarlas.
Nuestro centro implantó 7 dispositivos LVAD de destino (5 hombres y 2 mujeres). Fue necesario modificar el protocolo al encontrar alguna dificultad/diferencia en los implantes femeninos.
conclusiones
La aplicación y conocimiento del protocolo por parte del personal de enfermería que forma parte del programa LVAD, del paciente y su cuidador facilita la adherencia al mismo, reduce tiempos de hospitalización tras el implante, costes y las potenciales complicaciones relacionadas con la cura del driveline.