Introducción
La terapia de presión negativa (TPN) se basa en el uso de presión subatmosférica en el manejo de heridas potencialmente complejas, estimulando la aparición de tejido de granulación y controlando el exudado. Dicha presión sobre el lecho de las heridas provoca un aumento de la mitosis y la angiogénesis, permitiendo la contracción de la herida y la aparición del tejido de granulación más rápidamente. La TPN constituye un avance importante en el tratamiento de las heridas y tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el riesgo de complicaciones.
Describir el protocolo institucional de curas basadas en la TPN. Compartir los conocimientos necesarios para la correcta realización de curas basadas en la TPN, para que los pacientes apropiados obtengan el máximo beneficio de esta técnica.
Métodos
Pilotaje en la unidad y revisión bibliográfica y lectura crítica de artículos, protocolos y evidencia científica sobre el uso de la TPN en pacientes ingresados en unidades de cuidados críticos cardiológicos.
Elementos principales del protocolo:
- Recursos materiales.
- Desarrollo del procedimiento.
- Indicaciones y contraindicaciones.
- Consideraciones especiales.
resultados
Tras una adecuada selección de los pacientes subsidiarios de la terapia se aplicaran los cuidados necesarios para la correcta realización de la cura con TPN. Vigilaremos evolución y posibles interacciones para evitar complicaciones y lograr que la terapia dure los 7 días o lo que precise.
- N de infecciones de la herida quirúrgica/N total de heridas tratadas con TPN.
- N de dehiscencias de la herida quirúrgica/ N total de heridas tratadas con TPN.
- N de retrasos en la cicatrización/ N total de heridas tratadas con TPN.
- N de hemorragias en el lecho de la lesión/ N total de heridas tratadas con TPN.
conclusiones
El empleo del protocolo de manejo de herida con TPN se apoya en la evidencia para conocer los riesgos y pasos a seguir en el buen cuidado de la herida.
La TPN constituye un avance importante en el tratamiento de las heridas, parece tener buenos resultados en cuanto al ahorro de tiempo y costes en curas, tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir el riesgo de complicaciones y mejora la evolución de la herida quirúrgica y evita complicaciones.