Introducción
Enseñar primeros auxilios en la escuela es la estrategia más eficiente para llegar a la población general. En el caso de la posición lateral de seguridad (PLS), existen pocas referencias científicas que traten su formación en escolares. Las evidencias existentes parecen indicar que son unos contenidos que pueden ser enseñados a los escolares.
objetivos
El objetivo de este estudio fue comparar la influencia de dos organizaciones distintas a la hora de enseñar el soporte vital básico (SVB) en la adquisición de habilidades de PLS en jóvenes de 10 a 12 años.
Métodos
Un total de 362 escolares fueron incluidos en el estudio. 175 formaron parte del grupo de formación secuencial (79 de 5º de primaria y 96 de 6º de primaria) y 187 del grupo de formación global (100 de 5º de primaria y 87 de 6º de primaria). La organización de contenidos del grupo de formación secuencial fue la siguiente durante 2 años: en 4º, secuencia de reconocimiento de parada cardíaca + RCP; en 5º, lo anterior + PLS; en 6º, lo anterior + atragantamiento. La organización de contenidos del grupo de formación global fue similar en 4º, 5º y 6º: secuencia de reconocimiento de parada cardíaca + RCP + PLS + atragantamiento. Los participantes del estudio recibieron formación durante dos cursos académicos y los resultados presentados han sido recogidos tras el segundo curso de formación. Se realizaron escenarios de simulación con víctimas inconscientes que respiraban en los que el alumnado debía colocar a la víctima en PLS. Los evaluadores utilizaron un check list para valorar las habilidades del alumnado.
resultados
No se observaron diferencias entre los grupos en relación a la toma de decisión de aplicar la PLS a una víctima inconsciente que respira, con porcentajes superiores al 90%. En relación a las habilidades técnicas de PLS, el grupo de formación global presentó porcentajes de participantes significativamente superiores en la mayoría de pasos en relación con el grupo de formación secuencial.
conclusiones
Las habilidades de PLS son asequibles de aprender por parte de los escolares de 10 a 12 años. La organización del grupo de formación global parece ser más eficaz en la adquisición de habilidades de técnicas de colocación en PLS que la del grupo de formación secuencial.