Introducción
Tras una cirugía cardíaca, el paciente se encuentra vulnerable para adaptarse a la nueva situación con los problemas de dolor agudo, inestabilidad hemodinámica, dificultad para la movilidad y riesgo de infección de la herida quirúrgica. Al aplicar este plan protocolizado prevenimos estos problemas potenciales.
objetivos
El objetivo es asegurar el bienestar físico y fisiológico en pacientes sometidos a cirugía cardíaca a través de un plan de cuidados estandarizado.
Métodos
Realizamos una búsqueda bibliográfica en la 12ª edición Clasificación NANDA 2021- 2023 y una revisión basada en la evidencia del plan de cuidados de cirugía cardíaca del 2019 del centro hospitalario.
Elementos principales:
- Toma de constantes (primer día/8h y dos días posteriores / 12h)
- Comprobación de la estabilidad del esternón y/o safenectomía.
- Uso de sujetadores en mujeres y/o utilización de fajas esternales si lo precisa.
- Control de diuresis y peso diarios.
- Movilización precoz.
- Uso de incentivador respiratorio.
- Higiene corporal con clorhexidina al 4% diario.
- Retirada de grapas en 7-8 días, mitad y mitad. Safenectomía 10-15 días.
- Retirada electrodos epicárdicos al alta. Atención en pacientes con estancias prolongadas.
resultados
Aplicamos el plan de cuidados estandarizado para evitar problemas potenciales asociados a esta intervención.
conclusiones
Pacientes intervenidos de cirugía cardíaca presentan vulnerabilidad para la adaptación de la nueva situación, para ello se ha revisado y desarrollado un plan de cuidados basado en la evidencia científica para el manejo de la estabilidad hemodinámica, prevención de la infección de la herida quirúrgica y una educación en la movilidad del paciente de cirugía cardíaca. Propiciando la estabilidad del tórax y un mejor manejo del dolor agudo relacionado con la cirugía. Mediante la implantación de este plan de cuidados estandarizados, se asegura que el paciente intervenido de cirugía cardíaca se encuentre en las mejores condiciones de confort físico y fisiológico.