Introducción
En la actualidad, el balón de contrapulsación intraaórtico (BCIAo) sigue siendo el dispositivo de asistencia circulatoria más utilizado por su amplia disponibilidad, sencillo manejo y relativo bajo coste.
Su implantación se ha llevado a cabo de manera rutinaria por la arteria femoral, pero debido a la evolución de las técnicas y de los cuidados de enfermería, la vía axilar/subclavia es otra alternativa eficaz y segura para su inserción.
objetivos
El objetivo es dar a conocer los pros y contras de la implantación del BCIAo vía subclavia, así como los cuidados de enfermería necesarios para el paciente, ya que esta técnica es poco habitual a día de hoy en las unidades de cuidados críticos cardiológicos.
Métodos
En algunas ocasiones, no es posible la inserción del BCIAo por vía femoral ya que el paciente presenta contraindicaciones para este acceso como pueden ser la enfermedad vascular periférica grave, la existencia de bypass femoro-poplíteo bilateral o por iatrogenia del tratamiento con otras asistencias (ejemplo: canulación de ECMO previa). Por ello se puede optar por el acceso axilar/subclavio.
Se realiza una búsqueda bibliográfica de esta técnica, pero debido a la escasez de material sobre el BCIAo axilar/subclavio, se comparan ambas vías de acceso, destacando sus ventajas y desventajas.
En base a la experiencia de los casos observados y la escasa bibliografía encontrada, se definen los cuidados de enfermería necesarios para este tipo de paciente portador del BCIAo subclavio.
resultados
Como diagnósticos de enfermería principales destacan Dolor agudo (00132) y Disminución de la tolerancia a la actividad (00298) de los cuales derivan los siguientes resultados NOC, indicadores de resultados e intervenciones prioritarias (ver tabla).
conclusiones
El BCIAO por vía subclavia resulta una opción válida cuando no es posible emplear los accesos femorales. Con la ventaja de mejorar la movilización del paciente y la recuperación física, evitando complicaciones como las úlceras por presión y el riesgo de trombosis e isquemia, favoreciendo una rehabilitación motora precoz de cara a una pronta recuperación, lo que conlleva a reducir costes y tiempo de hospitalización.