Introducción
El nodo sinusal del corazón es el encargado de generar el impulso cardiaco que permite la contracción del músculo cardiaco para conseguir el denominado ritmo sinusal, con frecuencias estándar entre 60 y 100 latidos por minuto. Pero este impulso no siempre se genera o se trasmite de forma adecuada, derivando en arritmias de diferente etiología. Entre ellas la más prevalente es la fibrilación auricular, pero no la única, (flutter auricular...)
Uno de los tratamientos para esta arritmia es la cardioversión eléctrica (CVE), siendo un procedimiento rápido y aparentemente sencillo, pero no exento de complicaciones, en el que la figura del profesional de enfermería es destacable. Esta implica la descarga de energía de forma sincronizada, y se puede llevar a cabo de forma programada o en casos de inestabilidad, en la que prima una rápida actuación
objetivos
El objetivo es desarrollar un protocolo de actuación ante CVE dirigido al personal de enfermería.
Métodos
Se realizó una búsqueda bibliográfica de fuentes primarias y secundarias actualizadas respecto a los cuidados de enfermería asociados a la cardioversión eléctrica. Con la información obtenida se procedió a realizar un resumen en los cuidados pre y post procedimiento, incluyendo intervenciones de enfermería (NIC) como el manejo de un desfibrilador, colocación o la administración de medicación, al ser un proceso que se realiza bajo sedo analgesia. De igual forma se han descrito las posibles complicaciones asociadas, incluyendo la detección precoz y papel de enfermería en su tratamiento.
resultados
Es fundamental para el personal de enfermería la correcta monitorización y reconocimiento del ritmo que permitirán la detección de la arritmia de forma temprana; Y, de igual forma, es imperativo tener los conocimientos necesarios para el desarrollo de la técnica y la detección los signos de complicación post procedimiento. Dado que es una técnica que puede ser preciso llevar a cabo en un contexto de urgencia, el conocimiento debe estar asentado en el personal de enfermería.
conclusiones
La CVE es un procedimiento que precisa de un equipo multidisciplinar implicado y formado en el cuidado del paciente, desde la preparación previa hasta los cuidados post-procedimiento.
Por este motivo es preciso contar con un protocolo que sirva de guía para la consecución unos cuidados óptimos, logrando así minimizar riesgos.