Introducción
La hipotermia inducida para el control de temperatura en pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria (PCR), es una medida ampliamente aceptada desde hace décadas, que se ha mostrado eficaz para reducir las secuelas neurológicas de este tipo de pacientes.
Las últimas recomendaciones tanto de la ERC, como la AHA, basándose en estudios como el TTM 2 e HIPERION, ya hablan del control de temperatura o normotermia, sin necesidad de exponer al paciente a temperaturas por debajo de 34ºC, evitando así las complicaciones derivadas de la hipotermia.
Existen diferentes métodos de control de temperatura dirigido, siendo uno de los más aceptados el sistema de control de temperatura de superficie a través de parches (ArticSun).
Se trata de un método de control de temperatura donde circula un líquido a través de unos parches adheridos al cuerpo consiguiendo controlar la temperatura de forma dirigida.
Los parches ocupan en torno al 40% de la superficie corporal lo que supone una limitación a la hora de aplicar los cuidados de enfermería de una forma eficiente.
objetivos
El objetivo de este trabajo es conocer los cuidados de enfermería adecuados para un paciente sometido a control de temperatura dirigido a través del sistema ArticSun, tras una PCR recuperada.
Métodos
Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cinahl y Cochrane Library, utilizando los descriptores en salud “heart arrest”, “post-cardiac arrest síndrome”, “hypothermia induced”, “body temperatura”, utilizando operadores booleanos “AND” y “OR”, limitando los estudios a los últimos 5 años, y revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y estudios de cohortes.
resultados
Tras la revisión de la literatura existente, se establecen 5 períodos en el curso clínico del control de temperatura: fase de preaviso, preparación, inducción, mantenimiento y estabilización térmica, reflejando las actividades enfermeras más importantes de cada una ellas.
conclusiones
Existe un cambio de paradigma en el control de la temperatura del paciente que ha sufrido PCR, ya se acepta la normotermia o el control de temperatura, dejando de lado el término hipotermia o enfriamiento
El control de temperatura inducido en este tipo de pacientes tiene un curso predecible, lo que nos permite adelantarnos a las posibles complicaciones que puedan derivarse de la técnica.