Introducción
La mediastinitis postoperatoria es una complicación poco frecuente de la cirugía cardiaca; sin embargo, reviste gran importancia por su elevada morbimortalidad. Está puede presentarse de manera súbita o desarrollarse lentamente y empeorar con el tiempo.
El objetivo es establecer un plan de cuidados a un paciente de difícil manejo que se le ha realizado una reconstrucción esternal compleja con colgajo dorsal ancho
Descripción
Varón de 54 años sin alergias medicamentosas conocidas, fumador, bebedor de mínimo 10-12 UBES/día, con neumopatía crónica no filiada, cardiopatía valvular (doble lesión aortica), esteatosis hepática y obesidad. Intervenido de Sustitución de la válvula aortica (SVA) en febrero del 2023. En el postoperatorio precisa de varios reingresos para limpieza esternal por infección de la herida quirúrgica. Requiriendo aislamiento de contacto por colonización de microorganismos multirresistentes. En diciembre del 2023 se realizó SVA por endocarditis. En febrero del 2024 se interviene de esternectomía subtotal por osteomielitis crónica y en marzo de este mismo año de reconstrucción de defecto esternal con colgajo dorsal ancho derecho.
Planificación
La valoración enfermera se realizó en la unidad de hospitalización una vez realizada la cirugía de reconstrucción de defecto esternal, siguiendo los patrones funcionales de Marjory Gordon y la taxonomía NANDA-NOC-NIC. Mostró alteraciones en los patrones 2, 4, 6, 7 y 10, siendo la desnutrición, el riesgo de infección del colgajo, el manejo de la ansiedad y el exceso de volumen de líquidos los factores más relevantes.
Reflexión
La reconstrucción esternal puede ser una experiencia estresante para el paciente. Los cuidados enfermeros son fundamentales para garantizar una atención integral y prevenir posibles complicaciones, adaptándose a las necesidades individuales y proporcionando apoyo emocional. El trabajo multidisciplinar de los distintos miembros del equipo es clave para brindar una atención integral y de alta calidad.