Introducción
Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) han ganado mayor relevancia en los últimos años, con una tasa de supervivencia del 80% en el primer año. No obstante, presentan complicaciones asociadas como los accidentes cerebrovasculares (ACV) que afectan a un 10% de los pacientes en el primer año, siendo la primera causa de muerte entre los primeros 6 y 24 meses. En la post-implantación, tienen mayor riesgo de sufrir un ACV y por ello, la enfermera de cuidados críticos adquiere un papel primordial para el hallazgo de los mismos.
objetivos
El objetivo principal es realizar el primer protocolo de enfermería para la detección precoz de complicaciones cerebrovasculares en pacientes con DAVI durante su ingreso en una unidad de cuidados críticos.
Métodos
Realizada revisión sistemática sobre la identificación de factores de riesgo y la detección de ACV en pacientes portadores de un DAVI. Se han aplicado los criterios de inclusión y exclusión a un total de 710 artículos, seleccionando finalmente 37 estudios. Posteriormente, se ha realizado un protocolo de enfermería sobre la identificación de factores de riesgo y la detección de forma precoz de ACV, dependiendo del grado de sedación del paciente.
resultados
La formación de la enfermera es imprescindible para obtener mejores resultados clínicos (p < 0,05). La identificación de factores de riesgo permite un correcto manejo del paciente, los de mayor relevancia son: una pauta de anticoagulación incorrecta, hipertensión arterial, diabetes mellitus, estado cognitivo previo y signos de infección. Para incrementar la detección de ACV, se establece una evaluación neurológica continua priorizando métodos no invasivos y de bajo coste. Se establece la medición a todos los pacientes de la oximetría cerebral con espectroscopia de infrarrojo cercana y la evaluación de las pupilas manualmente o con pupilometría. Además, en pacientes intubados sin sedación se utilizarán escalas validadas adaptadas y en personas extubadas la prioridad serán las escalas de evaluación neurológica, como NIHSS (National Institutes of Healt Stroke Scale).
conclusiones
La protocolización de los cuidados de enfermería permitirá una detección precoz de los ACV en pacientes con DAVI que presentan un alto riesgo, disminuyendo complicaciones a corto y largo plazo.