Introducción
El inclisirán es un nuevo fármaco hipolipemiante que ha demostrado ser altamente efectivo en la reducción del colesterol LDL. Su administración requiere ser controlada por personal sanitario debido a su novedoso mecanismo de acción, ya que actúa sobre el ARN mensajero y se administra por vía subcutánea. El objetivo es elaborar un protocolo de control y administración del fármaco coordinado por la enfermera de rehabilitación cardiaca y el servicio de farmacia hospitalaria.
Métodos
Tras la indicación del tratamiento con inclisirán por parte de cardiología, se remite a la comisión de farmacia para su evaluación, indicando los antecedentes personales, medicación concomitante y análisis de laboratorio. Una vez aprobado la administración del fármaco, se cita al paciente en la consulta de atención farmacéutica y se administra parte de enfermería de RHB cardiaca. Posteriormente se cita a los tres meses para la entrega y administración de segunda dosis.
resultados
Enfermería de RHB cardiaca realiza educación sanitaria al paciente sobre el propósito del tratamiento, la forma de administración, posibles efectos secundarios y la importancia de la adherencia terapéutica. Posteriormente se establece un plan de seguimiento para evaluar la respuesta al tratamiento y monitorizar los posibles efectos adversos su adherencia. Tanto enfermería como farmacia hospitalaria colaboran en este proceso, comunicándose de manera regular para garantizar una atención integral al paciente. Desde la aprobación del uso del tratamiento en nuestro centro hospitalario en marzo de 2024, se ha administrado dicho tratamiento a 9 pacientes, con una edad media de 62 años.
conclusiones
La colaboración entre cardiólogos, enfermería de RHB y farmacia hospitalaria mejorará la seguridad y la eficacia en la administración de inclisirán, optimizando así los resultados clínicos en pacientes con hipercolesterolemia. Además, esta iniciativa puede servir como modelo para la implementación de otros tratamientos especializados en el futuro. Nuestro proyecto demuestra la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el ámbito de la salud, especialmente cuando se trata de la introducción de nuevas terapias.