Introducción
El implante de prótesis aórtica transcatéter (TAVI) está experimentando un crecimiento exponencial, respaldado por una evidencia creciende de mejores resultados clínicos y mayor supervivencia post-TAVI. Pocas evidencias lo abordan desde la perspectiva del paciente y analizan su experiencia.
El objetivo es analizar los resultados obtenidos al evaluar la satisfacción y experiencia del paciente durante el proceso TAVI mediante un cuestionario de diseño propio.
Métodos
Estudio descriptivo transversal de pacientes incluidos en programa TAVI. Diseño de un cuestionario específico para evaluar la experiencia del paciente durante el proceso TAVI (desde diagnostico al alta). 29 ítems divididos en pre, intra, post-procedimiento y seguimiento. Creación de un grupo multidisciplinar incluyendo a los propios pacientes en su diseño.
resultados
Entre agosto 2023 y enero 2024 se incluyeron 100 pacientes sometidos a TAVI que respondieron al cuestionario un mes después del procedimiento, en la consulta de seguimiento TAVI nurse. El 55% mujeres, media 81 años, 92% satisfecho con la información de la enfermera preTAVI, 96% satisfecho con la información de la enfermera durante el ingreso, 98% satisfecho con el tiempo dedicado por la enfermera durante todo el proceso, 95% satisfecho con la amabilidad y profesionalidad, 89% cree que la TAVI ha merecido la pena, 83% consideró que han reducido los síntomas, 76% cumplieron sus expectativas, 87% sabía a quien acudir ante dudas en el seguimiento, 88% manifestó que la enfermera fue importante para estar tranquilo, informado y resolver dudas. En cuanto a la recomendación de TAVI a otros pacientes y la satisfacción del paciente durante todo el proceso TAVI, fue calificada de excelente según el índice de experiencia del paciente Net Promoter Score.
conclusiones
Este estudio resalta la importancia de integrar al paciente en la toma de decisiones y establecer expectativas realistas y conseguir pacientes informados.
El liderazgo de la enfermera desempeña un papel fundamental en la preparación del paciente, proporcionándole un mayor control sobre su enfermedad y generando mayor satisfacción en el proceso.
Evaluar la experiencia del paciente nos permite situarlo en el centro, facilita su participación activa, ayuda a evaluar la cultura de nuestra organización y rediseñar el proceso TAVI para que responda a las necesidades, circunstancias, expectativas y entorno del paciente.