Introducción
La estenosis aórtica es la valvulopatía más prevalente y aumenta debido al envejecimiento poblacional. El reemplazo valvular aórtico percutáneo está en aumento y actualmente está indicado frente a cirugía en mayores de 75 años con alto riesgo quirúrgico y como alternativa válida para pacientes de riesgo intermedio y bajo.
Nuestro objetivo fue comparar los resultados tras la implementación de un programa TAVI nurse vs la práctica habitual en pacientes sometidos a TAVI.
Métodos
Análisis retrospectivo de pacientes sometidos a TAVI. El flujo de pacientes habitual: indicación por el cardiólogo junto con el estudio preTAVI, aceptación para TAVI en sesión médico-quirúrgica, el ingreso para implante TAVI y consulta a los 3 meses con el cardiólogo. Estos pacientes son los controles (C), se compararon con los pacientes incluidos en programa TAVI nurse (PTN), que añade una valoración integral, educación y preparación PreTAVI y seguimiento a la semana, 1 y 6 meses.
La población a estudio fueron 87 pacientes PTN frente a 67 pacientes C ,todos sometidos a TAVI entre marzo de 2022 y abril de 2023 y comparar resultados.
resultados
Ambas grupos similares en características basales: más frecuencia de varones, edad media 81 años y alta carga de factores de riesgo cardiovascular. C tenían peor clase funcional.
C tuvieron más complicaciones, el 44% ingresó por descompensación. En ambos grupos mayoritariamente acceso femoral (98%) y tiempo de ingreso similar post TAVI (4-5 días).
PTN tuvo consultas de seguimiento en 100%, mostrando mayor mejora en la clase funcional. C tuvieron más visitas a Urgencias (31,3 % vs 13,3%), más reingresos (23, 4% vs 1,2%) aunque similar supervivencia.
En cuanto a experiencia y satisfacción en el proceso, C presentaron una media de 8,7 versus 9,8 en PTN.
conclusiones
Una adecuada selección y planificación del paciente ayuda al éxito del procedimiento y prevenir complicaciones
PTN sufrieron menores tasas de complicaciones, reingresos y visita a Urgencias en el seguimiento que los C.
La satisfacción en PTN fue elevada y superior a C, sobre todo en la información recibida y el trato por enfermería.
Un PTN es factible. Añade valoración global, educación y preparación al paciente, mejora la comunicación del equipo y monitoriza la recuperación con el seguimiento. Aporta calidad y continuidad en los cuidados, reduce recursos al sistema sanitario y mejora la experiencia y satisfacción del paciente.