Introducción
El número de procedimientos de TAVI está aumentando en todo el mundo. Los sistemas sanitarios deben adaptarse a esta nueva demanda, optimizando el recorrido de los pacientes y la estancia hospitalaria. Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de un programa TAVI en el perfil clínico, los resultados de estos pacientes y describir los predictores de la duración de la estancia hospitalaria.
Métodos
Estudio retrospectivo realizado en un hospital de tercer nivel que incluyó a pacientes consecutivos con estenosis aórtica tratados con TAVI entre enero de 2018 y diciembre de 2022. En mayo de 2021 se implementó un programa de TAVI que incluyó reuniones multidisciplinarias programadas, protocolización de los cuidados post TAVI y manejo de los trastornos de conducción y visita precoz de la enfermera TAVI nurse una semana después del alta. El resultado principal medido fue la duración de la estancia hospitalaria.
resultados
Se incluyeron 614 pacientes, con una edad media de 80,5 años. Se obtuvieron 307 pacientes en el grupo pre programa y 307 posterior a la implantación del programa multidisciplinar.
Los pacientes ingresados tras la implementación del programa TAVI eran ligeramente más jóvenes y presentaban una prevalencia significativamente menor de diabetes mellitus, infarto de miocardio previo o enfermedad renal crónica. La tasa de alteraciones de la conducción después del TAVI se mantuvo estable, pero el requerimiento de marcapasos permanente disminuyó (p=0,028). También se observó una marcada reducción de la estancia hospitalaria tras la implementación del programa de 8,7 a 7,5 días. Esta reducción se observó tanto en procedimientos “TAVI fastrack” como aquellos que no cumplían indicadores de alta precoz (tabla).
Predictores independientes de estancia hospitalaria prolongada tras el procedimiento TAVI: marcapasos previo, presencia programa TAVI, otras valvulopatías, día de la semana, procedimientos emergentes y el desarrollo de alteraciones de la conducción.
conclusiones
La implementación de un programa TAVI mejoró la selección de pacientes, con una menor carga de comorbilidades, una menor tasa de complicaciones y una marcada reducción de la estancia hospitalaria. Conocer los factores predictivos ayuda a disminuir la estancia hospitalaria, importante en la época de crecimiento de procedimientos.