Introducción
Los diagnósticos de enfermería en los ancianos, según la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA), pueden variar ampliamente dependiendo de las condiciones específicas y su estado general de salud. Sin embargo, hay ciertos diagnósticos que son comúnmente relevantes para esta población debido a los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento. El objetivo del estudio es: conocer la prevalencia de los diagnósticos enfermeros específicos del anciano sometido a implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI).
Métodos
Estudio descriptivo retrospectivo, diseñado para analizar los diagnósticos de enfermería de pacientes sometidos a implante de TAVI desde el 1 de Enero de 2.022 a 31 de Marzo de 2.024. Se realizó un análisis descriptivo, expresando las variables cuantitativas como media (M) y desviaciones estándar (DS) y las cualitativas como frecuencia y porcentaje. Posteriormente se realizó un análisis bivariante en busca de diferencias significativas utilizando la de Student y el Chi-Cuadrado. Los datos fueron analizados con el software SPSS v.26.
resultados
Se estudiaron 440 pacientes: 51,6% mujeres y 48,4% hombres. La edad media fue de 82,6 años (DS 6,2). La edad media fue ligeramente superior en las mujeres (81,3(6,8) vs. 83,3 (5,3); p=0,01.
Utilizando la taxonomía NANDA, los diagnósticos más prevalentes fueron: Riesgo de síndrome de fragilidad del anciano (46,3%), Deterioro de los procesos del pensamiento (43,9%), Deterioro de la movilidad física (43,5%), Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (20,9%), Riesgo de caídas del adulto (43%) y Aflicción crónica (20,7%). Otros diagnósticos estudiados y sus respectivas prevalencias se indican en la tabla 1.
conclusiones
La mayoría fueron mujeres debida a la mayor esperanza de vida.
La edad de los pacientes se corresponde a las indicaciones de las guías de práctica clínica. Existe una elevada prevalencia en los diagnósticos que tienen valor pronóstico en la supervivencia, lo que implica la necesidad de planes de cuidados específicos para optimizar el cuidado y manejar los riesgos asociados al procedimiento.
Los diagnósticos de enfermería específicos del anciano son útiles para individualizar los planes de cuidados, valorar el pronóstico tras el procedimiento y determinar las cargas de trabajo