Introducción
Reconocer y valorar las diferencias por sexo en la valoración específica del anciano previo al implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI), ayuda a abordar las desigualdades en salud, permitiendo a los profesionales de enfermería implementar estrategias y planes de cuidados que consideren estos factores, mejorando así los resultados.
objetivos
Conocer las diferencias y similitudes entre sexos, en la valoración específica del anciano previo a implante de (TAVI).
Métodos
Estudio descriptivo retrospectivo, diseñado para analizar las diferencias entre sexos en los diagnósticos de enfermería de pacientes sometidos a implante de TAVI desde el 1 de Enero de 2.022 a 31 de Marzo de 2.024.
Se realizó un análisis descriptivo, expresando las variables cuantitativas como media (M) y desviaciones estándar (DS) y las cualitativas como frecuencia y porcentaje. Posteriormente se realizó un análisis bivariante en busca de diferencias significativas utilizando la T de Student y el Chi-Cuadrado. Los datos fueron analizados utilizando el software SPSS v.26.
resultados
Se estudiaron 440 pacientes: 51,6% mujeres (M) y 48,4% hombres (H). Edad media 82,6 años (DS 6,2). La edad media fue ligeramente superior en las mujeres (81,3(6,8) vs. 83,3 (5,3); p=0,013). Al comparar por sexo nos encontramos diferencias significativas en las conductas de riesgo para la salud ((15,8% H vs. 1,6% M) ; p<0,0001) y en la dependencia según Barthel ((88,9 H vs. 83,2 M);p=0,009)
En la Fragilidad, la puntuación en el test Short Physical Performance Battery (SPPB) es superior en los hombres (8,7 vs. 7,9), las mujeres tienen mayor riesgo de déficit nutricional según la escala Malnutrition Universal Screening Tool (MUST) (8% vs. 1,6%) y un mayor riesgo de caídas evaluado con la escala de St.Thomas (60,9% vs. 51,5%). El deterioro cognitivo con el test Minimental es menor en las mujeres (23,4 vs. 20,6).
conclusiones
Las conductas de riesgo son más frecuentes en los hombres, y la dependencia según la escala de Barthel es menor en las mujeres con significación estadística. Las mujeres tienden a ser menos frágiles, y a tener mayor riesgo nutricional, de caídas y presentan más deterioro cognitivo, sin significación estadística. Conocer las similitudes y diferencias por sexo en la valoración específica del anciano, mejora la calidad del cuidado, y promueve la equidad y efectividad en la atención sanitaria.