Introducción
La comunicación interna, aspectos relacionales y emocionales y la capacidad de liderazgo de los equipos sanitarios están relacionados con la eficacia del mismo. De esta necesidad surgen actividades como las sesiones clínicas conjuntas y la práctica colaborativa. Las sesiones clínicas son herramientas de formación continuada que favorecen el intercambio de conocimiento. En la práctica colaborativa interactúan diferentes profesionales que comparten objetivos, participan en la toma de decisiones y dan una atención de calidad.
La UGC de Cardiología y CCV del Hospital andaluz de primer nivel en el que se realiza este procedimiento asistencial, se compone de varias subunidades, algunas de ellas ubicadas en centros geográficamente separados. La necesidad de consensuar protocolos y de aumentar la comunicación en el equipo hizo que surgiese la iniciativa de realizar sesiones de colaboración conjuntas en las que participasen enfermeras de las diferentes secciones, logrando así el objetivo de mejorar la comunicación entre profesionales y optimizar los resultados en la práctica.
Métodos
Se realizan sesiones acreditadas de 4 horas de duración cada tres meses con una presencia máxima de 20 asistentes donde se exponen contenidos sobre patologías habituales tratadas en la UGC, fármacos frecuentes, pruebas funcionales realizadas en el servicio, procedimientos estructurales e intervencionistas de hemodinámica, procedimientos de electrofisiología y manejo de las telemetrías.
resultados
El grado de acogida por parte de los profesionales asistentes se evalúa mediante cuestionario de satisfacción donde también se valoran expectativas para futuras sesiones.
Entre los indicadores de resultados a evaluar se encuentran:
La satisfacción de los profesionales con el conocimiento adquirido, la reducción de la variabilidad del trabajo y los beneficios para los profesionales de tránsito y de nueva incorporación.
conclusiones
Los equipos se ven afectados por dinámicas organizativas de recursos humanos que no siempre priorizan la estabilidad del personal, esto provoca que haya profesionales rotando por los diferentes servicios sin la formación adecuada. La realización de estas sesiones conjuntas aporta una mejoría en la realización de los protocolos por parte de todo el personal y una mejora en la comunicación entre las distintas secciones de cardiología.