Introducción
Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda han asumido un papel relevante en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada. A pesar de que han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes, la aparición de complicaciones es significativa, siendo la principal causa de rehospitalización durante el primer año tras el implante. En este contexto, el abordaje enfermero cobra importancia, ya que los cuidados de calidad prestados tienen una repercusión en la evolución de estos pacientes.
El objetivo principal del estudio ha sido analizar la evidencia científica sobre los cuidados tras la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda durante el ingreso en una unidad de cuidados agudos cardiológicos, para el diseño de un protocolo.
Métodos
Revisión sistemática de artículos publicados en las bases de datos de Pubmed, Cinhal, Scielo y Dialnet sobre cuidados enfermeros tras el implante de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda en pacientes adultos. Los artículos relevantes se identificaron empleando los descriptores: care, nursing care, left ventricular assist device, y complications. La calidad metodológica de los estudios ha sido evaluada con la herramienta Critical Appraisal Skills Programme, en español.
resultados
De 8.400 artículos localizados, se seleccionaron 13 con una muestra total de 30.791 pacientes. Las principales complicaciones posquirúrgicas identificadas fueron los accidentes cerebrovasculares, las infecciones, las hemorragias, la trombosis de la bomba y la insuficiencia cardiaca derecha. La prevención de las complicaciones se centró en los cuidados necesarios tras la implantación del dispositivo. Estos son la cura protocolizada del driveline, la anticoagulación, el manejo de la tensión arterial, la prevención de la hemorragia gastrointestinal y la educación de los pacientes y sus familiares o cuidadores al alta hospitalaria. Posteriormente se ha realizado un protocolo que recoge los cuidados enfermeros estandarizados.
conclusiones
El protocolo sobre el abordaje y manejo del paciente con dispositivo de asistencia ventricular izquierda debe incluir cuidados enfermeros específicos relacionados con la prevención y tratamiento de las complicaciones. Entre ellos cabe destacar la cura del dispositivo, la monitorización de las constantes vitales y la anticoagulación, unido a la educación sanitaria.