Introducción
La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es un proceso de ingreso común en la Unidad de Cuidados Cardíacos Agudos (UCCA) y potencialmente generador de problemas en el dominio del afrontamiento/tolerancia al estrés tanto en el paciente como en su entorno social. Dos casos de PCR relacionados con menores de edad que solicitaban apoyo psicológico nos planteó la necesidad de establecer una atención organizada para abordar este problema.
El objetivo es establecer un procedimiento para favorecer la asistencia psicológica a pacientes y a familiares de pacientes ingresados en la UCCA que han experimentado una situación traumática relacionada con PCR.
Métodos
Se forma un grupo de trabajo compuesto por una psicóloga clínica y 7 enfermeras de la UCCA.
Se identifican 2 subprocesos: paciente o familiar menor de edad y paciente o familiar mayor de edad. En el primer caso se realiza una derivación al Servicio de Psiquiatría para abordaje directo por carencia de herramientas del menor de edad para el manejo de la situación debido a su nivel de madurez. En pacientes o familiares mayores de edad se deriva cuando la sintomatología clínica sea grave o se prolongue más de un mes.
Las intervenciones del equipo sanitario irán dirigidas a proporcionar, en todos los casos, seguridad y favorecer la disminución del estado de hiperalerta teniendo como objetivo: disminuir la incertidumbre, proporcionar control de la situación, fomentar la autonomía, evitar situaciones generadoras de estrés, realizar escucha activa y validación del estado emocional.
resultados
Se realiza seguimiento de los casos evaluando según corresponda los resultados “Nivel de estrés”, “Nivel de miedo” o “Nivel de miedo infantil”.
conclusiones
El abordaje de la salud mental de los pacientes y su entorno social en la UCCA debe formar parte de los cuidados que prestamos. La protocolización de estos cuidados facilita la resolución de los mismos, especialmente en una esfera donde muchos profesionales carecen de herramientas.