Introducción
La Insuficiencia Cardíaca (IC) continúa siendo un desafío tanto para los profesionales como para los pacientes, ya que deben adherirse a un tratamiento farmacológico y a unos comportamientos de autocuidado. La evidencia actual muestra que los programas educativos basados en el autocuidado y las estrategias de apoyo mejoran la calidad de vida y los resultados. El objetivo es mejorar el autocuidado de los pacientes incluyendo a la familia/cuidador en el proceso, convirtiéndolos en expertos en el automanejo de su enfermedad, mediante un programa educativo impartido por las enfermeras de hospitalización.
Métodos
Se desarrolla un programa de educación basado en la evidencia y en los resultados obtenidos de la “Escala de adherencia a la medicación de Morisky” (MMAS-8) y la “Escala Europea de Conducta de Autocuidado” (EHFScBS) entregados previamente a los pacientes hospitalizados. El programa es impartido por las enfermeras de la unidad
de cardiología y aborda cinco aspectos fundamentales del control de la enfermedad: dieta y control de líquidos; ejercicio; medicación, reconocimiento de signos y síntomas de descompensación; registro del peso y tensión arterial. A partir del segundo día de ingreso, la enfermera de hospitalización inicia la educación al paciente y familia, capacitándoles en cada uno de los cinco propuestos cada día. El último día de la intervención educativa, la enfermera de consulta de IC acude a la unidad de hospitalización, con el objetivo de conocer al paciente y continuar el seguimiento ambulatorio.
resultados
La evaluación se realiza mediante la validación de los cuidados en el registro informático, donde se programa cada una de las intervenciones educativas. Además, la enfermera de la consulta de IC evalúa los conocimientos del paciente previo al alta.
Otro indicador de evaluación se realiza posteriormente en la primera revisión de consulta, con las escalas EHFScBS y MMAS-8 a los pacientes incluidos en el programa. Este resultado se compara con los datos recogidos previamente a la implementación del protocolo.
conclusiones
A través de este enfoque centrado en el paciente y su familia, este protocolo ha permitido realizar una educación sistemática e individualizada abordando los aspectos fundamentales de la IC. Además, el programa ha contribuido a mejorar la continuidad de cuidados entre el ámbito hospitalario y ambulatorio.