Introducción
Las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) son unidades altamente especializadas que reciben pacientes críticos con patologías cardiacas. Estas unidades utilizan un material y unos procedimientos específicos y por ello deben estar actualizadas en base a la evidencia científica.
El personal de enfermería que trabaja en dichas unidades puede sentir ansiedad y miedo por falta de destreza y de conocimientos, por la organización propia del servicio y/o patologías tratadas.
El objetivo es desarrollar un protocolo de consulta actualizado dirigido al personal de enfermería poco habituado en la inserción del marcapasos transvenoso temporal (MTT), con el fin de ayudar a familiarizarse con dicha técnica. El protocolo plasma las pautas básicas de cuidados durante la preparación, implantación y posterior mantenimiento.
Métodos
El protocolo incluye nociones básicas sobre la descripción y ubicación anatómica, indicaciones, constantes a registrar, normas básicas, complicaciones y cuidados de enfermería.
Se realiza una revisión bibliográfica de artículos científicos y protocolos incluidos entre los años 2009 y 2023.
Con la información recopilada se elabora un díptico de intervenciones y cuidados en pacientes portadores de MTT, de tal manera que todos los profesionales de enfermería que trabajan en una UCIC tengan una guía básica de consulta sobre el procedimiento.
resultados
Mediante una encuesta individual y anónima se evalúa la experiencia en la unidad, el nivel de conocimiento sobre la técnica, el nivel de temor que genera el desarrollo de la misma y el nivel de seguridad teniendo el díptico de consulta.
Se desarrolla un díptico de consulta de fácil acceso para dar respuesta a las necesidades del personal del servicio.
conclusiones
El personal menos habituado a desarrollar este tipo de técnicas puede sentir miedo o inseguridad a la hora de afrontarlas.
Disponer de un díptico de consulta in situ favorece una adecuada atención, agiliza el procedimiento haciéndolo más seguro y sirve de guía y orientación para los profesionales de la unidad repercutiendo favorablemente en la calidad de los cuidados de enfermería.