Introducción
El catéter Impella es un dispositivo de asistencia ventricular izquierda indicado para prevenir la inestabilidad hemodinámica en el intervencionismo coronario de alto riesgo, como soporte circulatorio en situaciones de shock cardiogénico refractario y como puente al trasplante cardiaco.
Los cuidados de enfermería del paciente con Impella tienen como objetivo principal asegurar la estabilidad hemodinámica y prevenir las posibles complicaciones.
Entre las complicaciones más frecuentes de los pacientes con asistencia Impella se encuentran las alteraciones de la coagulación (sangrado y trombosis). Pese a que en los últimos años se han publicado numerosos estudios sobre las indicaciones y el uso de la terapia Impella, no existen actualmente directrices para identificar de forma precoz la trombosis de la bomba.
El objetivo de este trabajo es describir un protocolo de vigilancia enfermera para garantizar la seguridad del paciente y el correcto funcionamiento del dispositivo Impella.
Métodos
Se realizo una búsqueda bibliográfica consultando las principales bases de datos, desde el año 2007-2024 y analizando todos los artículos publicados en inglés y en español relacionados con cuidados y vigilancia de enfermería en los pacientes portadores de dispositivos Impella.
Se determina el algoritmo de funcionamiento del sistema de purga del Impella, observando que los descensos en el flujo de purga pueden postularse como los primeros signos de una posible obstrucción o trombosis del sistema.
Por lo tanto, se desarrolló un protocolo de vigilancia específico para este tipo de soportes, lo cuales se implantan de manera cada vez más frecuente en nuestra unidad y con una duración mayor de la terapia.
resultados
El desarrollo de este protocolo ha incluido la vigilancia estrecha de parámetros adicionales, como el flujo de purga del Impella y la potencia del motor, no solo de manera horaria, sino evaluando sus tendencias durante la duración completa de la terapia.
El indicador de resultado será evaluado con el nº de trombosis de la bomba/nº de catéteres Impella implantados.
conclusiones
El desarrollo de protocolos de actuación y vigilancia enfermera basados en la evidencia es esencial para garantizar la efectividad de la terapia Impella, la calidad de los cuidados de enfermería y la seguridad del paciente.