Introducción
La estenosis aórtica es la enfermedad valvular más frecuente. En nuestro país se hacen 7000 TAVI/año lo que hace necesario el desarrollo de programas TAVI, pero aún existe poca evidencia sobre el impacto de la TAVI en la calidad de vida, expectativas y experiencia del paciente.
Nuestro objetivo es diseñar un cuestionario único y propio que evalúe calidad percibida, expectativas y experiencia del paciente TAVI.
Métodos
Se crea un panel multidisciplinar de expertos liderado por enfermería en co-creacion con un grupo de paciente experto TAVI. Se realiza una revisión bibliográfica sobre experiencia del paciente, y específicamente sobre experiencia en TAVI, para definir el marco teórico y el constructo del mismo dando lugar a un banco de ítems. Se definieron PREMs y PROMs, se utilizó el método SERVQUAL para su desarrollo y se trabajó mediante método Delphi.
resultados
El cuestionario fue pilotado en 4 etapas, identificando los ítems con dificultades semánticas y de comprensión donde el paciente adquirió un papel protagonista.
Las preguntas se seleccionaron por actualidad, relevancia y pertinencia respecto al objetivo de la investigación, se elaboraron con lenguaje claro y se utilizó una escala tipo Likert de valoración.
El grupo de expertos acuerda que los items miden lo que proponen medir, obteniéndose la versión definitiva del cuestionario: 29 ítems divididos en 3 bloques siguiendo las etapas del proceso TAVI.
Items:
- PreTAVI: Participar en toma de decisiones, le explicaron opciones de tratamiento, satisfacción con información recibida, relación TAVI nurse.
- Intra: Accesibilidad, cuidados en hemodinámica, tiempos de espera, satisfacción con trato e información recibida, instalaciones, tiempo de ingreso.
- PostTAVI: Cumplimiento de expectativas, sintomatología, resolución de dudas (medicación y alta) y seguimiento TAVI nurse.
conclusiones
Evaluar la experiencia del paciente permite una mejora continua e impacta en los resultados de salud identificando áreas de mejora en la calidad asistencial.
El diseño del cuestionario en co-creación con el paciente es fundamental para poner al paciente en el centro, incorporando su perspectiva y voz en el proceso TAVI.
La inclusión activa del paciente ayuda al empoderamiento del paciente como agente activo de su autocuidado.
No existe en la bibliografía ningún cuestionario que evalúe la experiencia del paciente en el proceso TAVI y creemos que puede ser de interés.