Introducción
Los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) deprimida requieren titulación farmacológica y educación sanitaria de manera precoz.
Se ha demostrado que el manejo de los pacientes con IC en consulta especializada de enfermería es seguro.
Nuestro objetivo es analizar las características de los pacientes seguidos en una consulta de enfermería especializada, su tratamiento y evolución clínica, comparado con los pacientes seguidos exclusivamente en consulta médica.
Métodos
Estudio observacional prospectivo de pacientes con FEVI menor o igual al 40% con al menos una consulta en una Unidad de IC especializada desde 2022.
Se evalúa grado de titulación farmacológica alcanzada de los tratamientos recomendados por la Guía de la Sociedad Española de Cardiología. Se estable un endpoint combinado de ingreso por IC y/o mortalidad por cualquier causa.
Las variables categóricas se comparan con el estadístico chi-2 y las cuantitativas con t-Student. Se realiza análisis de supervivencia mediante el método de Kaplan-Meier.
resultados
N=448, valorados en consulta de enfermería 133 (29.68%). Edad media 68.45(DE0.855) años.25% mujeres.
Las características de los pacientes se reflejan en la tabla 1.
Los pacientes seguidos por consulta especializada de enfermería, comparado con las médicas, tienen mayor grado de dislipemia, menor enfermedad renal crónica (ERC) y portan menos dispositivos.
Los resultados obtenidos en la titulación de fármacos se muestran en la imagen 1, objetivando un alto porcentaje de empleo de tratamiento modificador de la enfermedad, e incluso en muchos se logran dosis máximas de los mismos.
Con un seguimiento mediano de 13 meses, no hubo diferencias en mortalidad y/o ingreso por IC entre pacientes seguidos en consulta de enfermería y médica (13% vs 10.53%, p=0.463).
conclusiones
En nuestra serie los pacientes seguidos por enfermería, las características basales no difieren en exceso de los seguidos por el personal médico, aunque presentan menos ERC como diferencia clínicamente relevante.
La intervención de enfermería logra mejores tasas de inhibidores del eje renina-angiotensina.
Las consultas de enfermería especializada en IC contribuyen al mejor manejo del paciente con IC.