Introducción
La sobrecarga de volumen o congestión es uno de los aspectos claves en la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca (IC). El diagnóstico de la congestión es fundamentalmente clínico. Sin embargo, en ocasiones no es tan significativa, sobre todo en pacientes ambulatorios, por lo que existen herramientas como los biomarcadores, la ecografía o la bioimpedanciometría (BI) para su determinación. El objetivo del estudio es valorar la congestión mediante BI en los pacientes en titulación en la consulta de Enfermería de IC.
Métodos
Estudio observacional prospectivo de una cohorte de pacientes ambulatorios con IC con fracción de eyección reducida (ICFEr) que se encontraban titulando fármacos en la consulta de Enfermería de IC. Se seleccionaron aquellos cuya última descompensación fue hace al menos dos meses. Se determinó la congestión mediante el bioimpedanciómetro BCM®, cuyos valores se obtienen en litros, con un rango de normalidad estimado entre -1 y 1 litros. Se realizaron tres determinaciones: al inicio, al mes y a los tres meses.
resultados
Desde Septiembre de 2023 a Febrero de 2024 se seleccionaron a 88 pacientes de los cuales 24 (27,3%) eran mujeres, con una edad media de 62 ± 12 años. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo media era de 34 ± 8%. La etiología era isquémica en 25 (28,4%) pacientes. La presencia de fibrilación auricular se observó en 38 (43,2%) pacientes. La concentración media de NT-proBNP fue de 1.241 ± 1.729 pg/mL . El diagnóstico de ICFEr estaba presente con una mediana de 8 meses. Durante el periodo de seguimiento no hubo ninguna descompensación, exitus o pérdida en el seguimiento de los pacientes. En cuanto a los valores de la BI al inicio la media era de 0.2 ± 0.8 litros. En las sucesivas determinaciones al mes y a los tres meses fue de 0.2± 0.7 litros y 0.2 ± 0.6 litros respectivamente. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las sucesivas determinaciones: visita inicial y al mes [diferencia 0.1, IC 95% (-0.1 – 0.2) p 0.556] visita del mes y a los tres meses [diferencia -0.1, IC 95% (- 0.3 – 0.1) p 0.247] .
conclusiones
La bioimpedanciometría demostró la ausencia de congestión en la cohorte de pacientes en seguimiento por Enfermería de Insuficiencia Cardíaca.