Introducción
La IC avanzada en pacientes mayores con alta comorbilidad es un escenario común que conlleva una alta mortalidad y en el que el control de los síntomas refractarios es un reto.
Métodos
Estudio descriptivo, prospectivo y multicéntrico realizado en pacientes diagnosticados de IC aguda en el que se valoraron los síntomas cardinales de la IC, se midió la dependencia determinada por el índice de Barthel y se les hizo seguimiento tras el alta hospitalaria en el que se analizó el destino. al alta y pronóstico a 30 días.
resultados
482 pacientes fueron incluidos en el estudio. Se evaluó el grado de dependencia de los pacientes mediante el índice de Barthel (n=477), obteniendo que el 34,4% de los pacientes eran dependientes para las actividades básicas de la vida diaria. De los pacientes dados de alta, su destino más frecuente fue atención primaria en un 41%, seguido de revisión monográfica (23,4%), medicina interna (11,5%), cardiología (11,5%) y, en menor medida, cuidados paliativos y hospitalización a domicilio , ambos 1,9%.
A los 30 días del alta hospitalaria, el 22,18% de los pacientes tuvieron ingreso hospitalario, en el 6,38% de los casos el motivo fue insuficiencia cardíaca. La mortalidad a los 30 días fue del 15,40%, reportándose muerte por IC en el 9,07% de los casos.
conclusiones
En este estudio, el número de pacientes dados de alta a cuidados paliativos y hospitalización domiciliaria es bajo si nos fijamos en la mortalidad final. Los cuidados al final de la IC están poco desarrollados y los cuidados paliativos destinados a controlar los síntomas de la IC pueden ser prolongados en algunos pacientes y no deben comenzar solo en la fase de agonía del paciente. Debemos tener presente este término en ancianos con IC y reingresos y exacerbaciones muy frecuentes.