Introducción
La insuficiencia cardíaca (IC) es un problema de salud pública a nivel mundial y en auge particularmente en mujeres. La experiencia reportada por el paciente (PREMS) es un objetivo para mejorar su atención. Nuestro objetivo fue describir la asociación entre el género y los PREMS.
Métodos
Estudio observacional, prospectivo, multicéntrico. Para medir los PREMS, utilizamos el Instrumento de Evaluación de la eXperiencia del PAciente Crónico (IEXPAC) escala autoadministrada validada. Consta de la puntuación de la experiencia global y de 3 dimensiones: interacción productiva, modelo relacional y autogestión del paciente. Se definió una experiencia de grado subóptimo con puntuaciones por debajo del percentil 80. Se exploraron asociaciones entre el sexo y la experiencia del paciente mediante la comparación del IEXPAC (global y dimensiones) y mediante análisis de regresión lineal univariante. Para explorar el impacto del sexo en el riesgo de que el paciente reporte una experiencia subóptima, se desarrollaron diversos modelos de regresión logística binaria ajustados por distintos factores pronósticos, socioeconómicos y psico-funcionales.
resultados
Un total de 234 pacientes: 93 mujeres (40%), edad media 76±11 años, FEVI media 49±15 %, NYHA III-IV en 49 pacientes (21%). Puntuaciones medias IEXPAC 6.7±1.8 (experiencia global), 8.7±1.9 (interacción productiva), 1.7±2.5 (relacional) y 6.9±1.8 (autogestión). Las mujeres obtuvieron puntuaciones más bajas en el IEXPAC global y modelo relacional, figura 1. En el análisis de regresión lineal se confirmó una asociación significativa entre el sexo femenino y peor puntuación para IEXPAC global y la dimensión modelo relacional. En el análisis multivariante (tabla 1) se observó que el sexo femenino se asoció a mayor riesgo de experimentar una experiencia de grado subóptimo en IEXPAC global y el modelo relacional. No existe asociación entre el sexo y las dimensiones interacción productiva o autogestión. Los factores psico-funcionales y socioeconómicos determinaron de forma significativa el riesgo de una peor experiencia.
conclusiones
Las mujeres reportan peores niveles experiencia, global y en la dimensión modelo relacional. El sexo femenino se asocia a un mayor riesgo de experimentar una experiencia de paciente de grado subóptimo independientemente de factores pronósticos, psico-funcionales o socioeconómicos.