Contenidos del congreso

45 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular

Bilbao & Online, 24-26 Octubre 2024

Portada: 45 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular
3. Casos Clínicos
MODERA: Alba Villalobos Abelló
Jueves 24 de octubre de 2024

(9:54) - 44. Perforación de una arteria coronaria tras una pericardiocentesis programada

Ana Belén Gómez Sanz(1), Andrea Monteagudo Horno(1), Elena Calvo Barriuso(1), Gerard Domene Nieves de la Vega(1), Irene Tinoco Amorós(1), Lucía Ferrer Bañolas(1), Manuel Ángel Guerrero Trenado(1), Paula Selvi Labró(1), Rocío Castillo Poyo(1), Samuel Ruiz García(1)
(1)Hemodinámica. Hospital Bellvitge, L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - España

Comunicación

Introducción

El taponamiento cardiaco es una emergencia de riesgo vital debido a la compresión de las cámaras cardiacas y su consiguiente dificultad para el bombeo cardiaco.
La pericardiocentesis es un procedimiento que se realiza para eliminar el líquido del saco pericárdico, ya sea de forma emergente en estos casos, o de forma electiva para eliminar el exceso de líquido pericárdico a causa de diversos procesos patológicos.
Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en salas que dispongan de fluoroscopia o ecografía transtorácica para disminuir el riesgo de complicaciones.
El objetivo de este caso es presentar un plan de cuidados para detectar y tratar posibles complicaciones a pacientes sometidos a pericardiocentesis.

Descripción

Paciente de 70 años que ingresa de forma electiva para la realización de una pericardiocentesis evacuadora y diagnóstica por derrame pericárdico severo. Tras la punción se observa salida de sangre fresca y posteriormente malestar general, hipotensión y, finalmente, parada cardiorrespiratoria.
Se realiza ecocardiograma que muestra taponamiento cardiaco, por lo que se realiza nueva punción extrayendo hasta 1 litro de contenido hemático y se traslada a quirófano donde, mediante esternotomía, se observa perforación de arteria coronaria derecha, procediendo a la reparación de la misma.

Planificación

Se lleva a cabo la valoración enfermera siguiendo el modelo de 14 necesidades de Virginia Henderson se elaboró el plan de cuidados con los diagnósticos (NANDA), los objetivos (NOC) e intervenciones (NIC) con los indicadores de resultado y actividades.
Como diagnósticos enfermeros principales destacamos: perfusión tisular inefectiva (00024), disminución del gasto cardiaco (00029) y ansiedad (00146). Como intervenciones, entre otras: monitorización de constantes vitales, vigilancia, manejo del shock cardiaco. Indicadores de salud: escala analógica EVA para el dolor.

Reflexión

Este tipo de procedimientos se llevan a cabo de forma frecuente y rutinaria en hospitales de tercer nivel pero no están exentos de complicaciones, las cuales pueden ser inmediatas y fatídicas. La perforación de una arteria coronaria en estos procedimientos es poco frecuente, pero una rápida actuación y detección de complicaciones potenciales pudo evitar problemas mayores. Las salas deben estar dotadas de todo el material necesario en caso de emergencia y profesionales entrenados.

Otras Comunicaciones de la sesión