Introducción
La rotura septal ventricular (RSV), es un defecto en el corazón que permite la comunicación entre ambos ventrículos, que puede aparecer tras un infarto agudo de miocardio (IAM), siendo una complicación muy grave.
La RSV causada por isquemia se considera letal e infrecuente, con una prevalencia actual del 0.2% al 1%. A pesar de los avances, las altas tasas de mortalidad entre el 42.5% y el 94%, la hacen potencialmente letal.
Existe gran controversia respecto al momento óptimo para realizar la cirugía, pero la evidencia sugiere que el uso de asistencias ventriculares puede mejorar la estabilidad hemodinámica en pacientes con shock cardiogénico, permitiendo demorar la cirugía y aumentar la supervivencia postquirúrgica.
El principal objetivo es la implementación de un plan de cuidados individualizado en un paciente de características complejas, portador de asistencias ventriculares en la Unidad Coronaria (UCOR).
Descripción
El presente caso clínico revela un paciente de 62 años, con deterioro cognitivo diagnosticado de IAM evolucionado y comunicación interventricular (CIV). Ante esta situación, se implanta balón de contrapulsación intraaórtico (BCIAo) y membrana de oxigenación extracorpórea veno-arterial (ECMO-VA) previo a la cirugía correctora, permaneciendo consciente y sin necesidad de sedación.
Planificación
Los cuidados de enfermería se centraron en los siguientes patrones alterados según Marjory Gordon adaptándose a las necesidades del paciente, que a pesar de su deterioro cognitivo y su crítica situación, manifestó un gran cumplimiento terapéutico.
Reflexión
La elaboración de casos clínicos complejos permite al personal de enfermería adquirir conocimientos para brindar cuidados de alta calidad. La falta de bibliografía actualizada sobre cuidados de enfermería en estos casos, sugiere la necesidad de investigaciones adicionales para generar hipótesis más concluyentes y mejorar la atención enfermera en este área.
La demora quirúrgica y el papel crucial de enfermería en la detección y tratamiento precoz del shock, aumentan la supervivencia y mejora los resultados.