Introducción
Según el Código Deontológico de la Enfermería española, es responsabilidad del profesional la actualización de sus conocimientos. Los continuos avances en el abordaje del paciente cardiológico hacen necesaria la formación continua de los profesionales para mantener actualizadas sus competencias.
objetivos
Apoyados en ambas evidencias, se plantea el objetivo de detectar las necesidades formativas de los profesionales de Enfermería en Galicia y sus preferencias.
Métodos
Estudio descriptivo transversal con enfermeras/os y TCAE del Servizo Galego de Saúde. Se diseña un cuestionario ad hoc con 60 variables. Se estudian variables sociodemográficas (perfil profesional, vinculación, ámbito de trabajo, experiencia) y variables formativas (temática, acreditación, docencia en cardiología y formación preferida).
El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Galicia, obteniendo consentimiento informado de los participantes.
Se realizó un análisis descriptivo bivariado con SPSS v23.0 de las variables estudiadas, diferenciando las otorgadas por perfil profesional y un análisis multivariante con las variables estadísticamente significativas.
resultados
Se recogieron 1164 respuestas, el 73% eran enfermeras, 47.6% personal fijo, 70.2% de atención hospitalaria, 34.8% con experiencia profesional entre 1-5 años, seguidos del 20,4% entre 11-20 años. El 74.8% realizaron cursos sobre Cardiología, un 55.8% sobre soporte vital básico. Prefieren formación mixta, teleformación y presencial (51.3%). El 95.7% quiere formación acreditada. El 11.6% acepta ser docente.
Tras el análisis bivariado respecto al perfil profesional se obtienen resultados estadísticamente significativos (p<0001) sobre el ámbito de trabajo, experiencia profesional, años de experiencia y acreditación de la formación. Se realiza un análisis multivariante respecto a las variables significativas resultando como variable más determinante el ámbito de trabajo (p<0,001).
conclusiones
Aunque la formación existente es amplia, debería extenderse a otros puntos de interés en Cardiología, para actualizar competencias y adquirir nuevos conocimientos con el fin de mejorar la práctica asistencial y garantizar la seguridad del paciente.