Introducción
La revisión esternal en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de cirugía cardíaca es un escenario habitual en el que se encuentra el equipo de enfermería que trabaja en nuestra unidad, ya que se realiza la revisión esternal en el mismo espacio de la UCI.
Esto supone una inseguridad constante en el personal de enfermería si no se está correctamente formado para hacer frente a esta situación.
Se elabora un cuestionario dirigido al personal de enfermería de nuestra UCI de cirugía cardíaca para conocer su percepción ante una revisión esternal in situ, para así conseguir un buen abordaje y gestión de la situación por parte del equipo de enfermería, garantizar unos cuidados de calidad al paciente y valorar posibles propuestas de mejora.
Métodos
El diseño del estudio es observacional descriptivo y el método de selección de la muestra es no probabilístico e intencional. El instrumento de recogida de datos es un cuestionario específico de 14 preguntas con respuesta cerrada. Los datos se han analizado mediante la herramienta Google Forms.
resultados
Un 77,1% refiere no haber recibido formación previa antes de enfrentarse a una revisión esternal y solo un 12,5% manifiesta haberse sentido preparado ante su primera revisión esternal.
Un 52,1% ha presentado síntomas físicos (taquicardia, sudoración, temblores, mareo, sequedad bucal) ante el procedimiento de revisión esternal.
Un 62,5% del personal refiere miedo y un 56,3% refiere ansiedad ante una revisión esternal, mientras que un 64,3% ha tenido dificultades para tomar decisiones en este escenario.
Un 95,8% considera que haber recibido formación previa le hubiese ayudado a afrontar mejor la situación, un 55,3% no conocía la preparación del paciente y el material antes del procedimiento.
conclusiones
Dado los resultados elevados de personal que refiere ansiedad, miedo y falta de formación, consideramos que existe la necesidad de crear un plan de cuidados individualizado para el personal de enfermería, así como la realización de cursos internos y talleres de simulación.
La finalidad es mejorar la confianza del profesional ante una revisión esternal, aumentar los conocimientos para la correcta preparación del paciente y conocer el material, así como garantizar la seguridad del paciente y unos cuidados óptimos y de calidad.