Introducción
El Holter es un dispositivo fundamental para el diagnóstico cardiológico. Se puede obtener información muy útil acerca de la frecuencia cardíaca, alteraciones del ritmo. Las principales indicaciones para un Holter ambulatorio de 24 h son: palpitaciones y taquicardia, mareos, evaluación de fármacos antiarrítmicos...
Nuestro objetivo es presentar un plan de cuidados, cuando al descargar datos del Holter, se objetivan alteraciones graves del ritmo cardíaco.
Descripción
Varón de 67 años (HTA, DL, DM, obesidad, fumador) remitido a consulta por varios episodios sincopales en los últimos meses.
Se coloca Holter de arritmias y al descargar los datos al día siguiente se objetivan 3 episodios de 25,29 y 45 minutos de TV monomórfica sintomática (mareo, no síncope).
Se monitoriza al paciente con desfibrilador, con palas adhesivas, se hace EKG de 12 derivaciones (ritmo sinusal en ese momento). Se canaliza VVP mientras se avisa al cardiólogo responsable.
Se traslada a UVI, se realiza coronariografía (lesiones en circunfleja, con tratamiento médico).
RMN cardíaca dentro de la normalidad, EEF negativo (no se inducen arritmias), el paciente estaba en tratamiento con amiodarona.
Se implanta DAI.
El paciente es dado de alta.
Planificación
Se realiza un plan de cuidados según taxonomía NANDA- NOC-NIC, obteniéndose los siguientes diagnósticos: Deterioro de la integridad cutánea, ansiedad, ansiedad ante la muerte, riesgo de disminución de la perfusión de tejido cardíaco y riesgo de deterioro de la función cardiovascular.
Los NOC-NIC fueron inspección y observación para detectar cualquier cambio en la integridad cutánea, manejar y reducir la ansiedad, estableciendo una relación de confianza y apoyo con el paciente y familia. Identificación de riesgo y control de constantes vitales, monitorización del paciente con palas adhesivas del desfibrilador y canalización de VVP.
Reflexión
La descarga y revisión de datos del Holter ambulatorio, en el momento de la entrega por parte del paciente, permite una actuación rápida y eficaz ante una alteración grave del ritmo cardíaco que puede poner en riesgo la vida del paciente (en este caso TVM sostenidas).
Las enfermeras en cardiología deben tener los conocimientos y la preparación adecuada para identificar de manera precoz las arritmias que pueden aparecer en el registro de Holter ambulatorio.