Introducción
La ergometría es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza para la detección de isquemia en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.
Durante la ergometría se ponen de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.
Nuestro Objetivo es elaborar un plan de cuidados a una paciente que se va a realizar una ergometría por dolor torácico y garantizar una intervención enfermera rápida y segura si aparecieran complicaciones (en este caso TV bidireccionales).
Descripción
Mujer de 65 años con HTA y DL, que acude a consulta de cardiología para estudio de dolor torácico.
En el minuto 1:41 de la ergometría presenta Taquicardia polimorfa bidireccional que cede con el reposo espontáneamente. No presenta dolor y mantiene constantes vitales estables.
Se monitoriza con desfibrilador, se canaliza VVP y se mantiene en observación hasta su traslado a UVI.
Se realiza coronariografía (coronarias normales), test de vasoespasmo positivo en coronaria derecha, tratándose con nitratos. Sin cardiopatía estructural confirmada por RMN, disfunción sinusal (precisa implante de marcapasos) y se inicia tratamiento con amiodarona.
Posteriormente vasoespasmo clínico con cambios en el EKG, estando todavía ingresada. Complicación del marcapasos : neumotórax (que se resuelve de manera espontánea) y COVID +.
Alta y derivación a consultas de cardiopatías familiares para estudio genético.
Planificación
Para la elaboración del plan de cuidados se utilizó la taxonomía NANDA-NIC-NOC.
Los diagnósticos más relevantes que encontramos fueron:
Ansiedad, riesgo de caída, riesgo de deterioro de la función cardiovascular y riesgo de disminución de perfusión del tejido cardíaco.
Los NOC-NIC resultantes fueron: apoyo emocional y control del estrés, implementar intervenciones preventivas adecuadas para reducir la probabilidad de caída. Monitorización del paciente y control de constantes vitales, canalización de VVP y control y manejo del riesgo cardíaco.
Reflexión
Tras la realización de las intervenciones enfermeras correspondientes, la paciente se mantuvo estable durante la recuperación y posterior traslado a la UVI. La experiencia y formación de las enfermeras en la identificación precoz de las arritmias y su rápida actuación fueron clave en la seguridad de la paciente.