Introducción
La reparación endovascular de aorta torácica (TEVAR) ofrece una alternativa a la cirugía abierta en lesiones de la aorta torácica. La aparición de una fístula aorto-esofágica (FAE) es una complicación potencialmente mortal de esta técnica con una incidencia del 5-10,5%.
objetivos
El objetivo es establecer un plan de cuidados a una paciente que se interviene de un TEVAR y a posteriori sufre una FAE, planteándole una nueva cirugía que incluye una esofagectomía.
Descripción
Presentamos el caso de una mujer de 65 años con Lupus, Artritis psoriásica y fumadora activa importante como antecedentes más relevantes, diagnosticada de aneurisma de aorta toraco-abdominal de origen micótico con afectación de los troncos viscerales. Tras someterse a cirugía TEVAR, a los 10 días presenta compresión esofágica y posterior FAE, visualizándose en la gastroscopia la prótesis aortica. Se plantea nueva cirugía reparadora, con sustitución de aorta ascendente y esofagectomía total.
Planificación
La valoración enfermera se realizó en la unidad de hospitalización, previa a la segunda cirugía, siguiendo los patrones funcionales de Marjory Gordon y la taxonomía NANDA-NOC-NIC. Mostró alteraciones en los patrones 2, 5 y 10, siendo la desnutrición y el control de ansiedad por dolor, los factores más relevantes, precisando nutrición enteral mediante sonda naso yeyunal y nutrición parenteral para mejorar su perfil nutricional y así llegar a la cirugía en las mejores condiciones posibles.
Reflexión
La valoración enfermera antes de una cirugía mayor es primordial y debe incluir planes de cuidados individualizados, ayudando al paciente a preparase física, psicológica y emocionalmente. Es importante conocer las características del procedimiento y los tiempos de recuperación para poder favorecer una evolución satisfactoria. La buena evolución de la paciente se pudo llevar a cabo gracias al trabajo multidisciplinar de los distintos miembros del equipo de salud.